PAMI: cuáles son los requisitos para acceder a medicamentos gratuitos

Para poder acceder a los medicamentos sin costo ofrecidos por PAMI, se deberá contar con una receta médica que constate la necesidad.

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) es la prestación encargada de garantizar una atención completa y de calidad para los jubilados y pensionados en el ámbito de su salud. Tienen clínicas, hospitales y profesionales exclusivos para una atención personalizada.

Dentro de los beneficios que reciben los afiliados se pueden encontrar importantes descuentos en fármacos, anteojos y colchones anti escaras gratis, atención odontológica sin costo, y cobertura total de ciertos medicamentos en casos especiales.

Cualquier beneficiario de la prestación tiene derecho a cinco medicamento gratuitos por mes sin importar sus ingresos o su condición médica. Para esto será necesario que estén registrado en el vademécum y cuenten con una receta electrónica emitida por su médico, junto con la presentación del DNI y el carnet vigente.

Para aquellos que necesiten más de cinco medicamentos, existe la opción de solicitar un subsidio social. Los requisitos para acceder a este beneficio son tener ingresos iguales o inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no poseer más de una propiedad, ni vehículos de menos de 10 años, aeronaves o embarcaciones de lujo, y no estar afiliado a una obra social privada.

Recibirán una cobertura total de sus remedios los afiliados que necesiten estos medicamentos:

Hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas.
Medicamentos oncológicos, HIV y otros tratamientos especiales.
Medicamentos para afiliados con discapacidad.
Subsidio social para medicamentos ambulatorios (razones de vulnerabilidad social).

Otros medicamentos que PAMI ofrece con descuento
Además, PAMI tiene un programa de cobertura de cierto porcentaje en algunos remedios y casos particulares:

40% de cobertura en medicamentos de uso eventual: Son aquellos medicamentos que se utilizan de forma local y/o eventual en tratamientos acotados en el tiempo.
50% al 60% de cobertura en medicamentos para patologías agudas: Las patologías agudas son enfermedades que tienen una duración acotada en el tiempo, es decir, que tienen un comienzo y un final establecido e identificable.
50% al 80% de cobertura en medicamentos para patologías crónicas: Las patologías crónicas son enfermedades de larga duración y a diferencia de las enfermedades agudas, no tienen un final establecido, sino que se desarrollan a lo largo de meses o incluso años.