Científicos del CONICET descubrieron los motivos por cuales mosquitos mostraban una alta resistencia a los piretroides, incluso cuando se aplicaban dosis hasta diez veces mayores que las normalmente letales.
Un equipo de investigadores del CONICET, en colaboración con expertos de Río de Janeiro, identificó una mutación genética en los mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue, que les permite resistir a los insecticidas comúnmente utilizados. Los hallazgos, publicados en la revista científica Parasites & Vectors, arrojan luz sobre por qué los esfuerzos de control de estos insectos no siempre son efectivos.
El estudio surgió a partir de evidencias recopiladas en 2013 en la provincia de Salta, donde los insecticidas utilizados no lograron reducir la población de mosquitos como se esperaba. Situaciones similares ocurrieron durante las fumigaciones realizadas el año pasado en la Ciudad de Buenos Aires.
Laura Harburguer, investigadora del CONICET y directora del estudio, explicó que este es el primer trabajo en Argentina que no solo identifica una nueva mutación genética en los Aedes aegypti, sino que también demuestra, mediante ensayos toxicológicos, que dicha mutación está relacionada con la capacidad de estos mosquitos para resistir el efecto de los insecticidas del grupo de los piretroides.
Según Harburguer, este hallazgo no solo confirma la resistencia de los mosquitos, sino que “además, comprobamos que existe una alternativa que podría ser eficaz para controlar a ese vector de enfermedades cuya creciente resistencia representa una amenaza para la salud pública”, manifestó.
Los investigadores del equipo, provenientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad de Salta, recolectaron huevos de mosquitos Aedes aegypti en la localidad de Orán, Salta. Paralelamente, investigadores de la Fundación Mundo Sano identificaron estos mosquitos en otras localidades como Tartagal, Puerto Iguazú (Misiones), y Clorinda (Formosa).
“Bajo estrictas medidas de bioseguridad, criamos estos huevos en nuestro laboratorio hasta llegar a adultos, y comprobamos que todas las poblaciones evaluadas tenían una muy elevada resistencia a piretroides cuando los exponíamos a dosis normalmente letales. Evaluamos hasta 10 veces las dosis que se utilizan y los mosquitos siguen siendo resistentes”, detallaron.
Síntomas del dengue
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue suele presentar síntomas leves o puede ser asintomático, y la mayoría de los casos se resuelven en aproximadamente dos semanas.
Sin embargo, en casos más graves, la enfermedad puede ser fatal. Los síntomas comunes incluyen
Fiebre alta de hasta 40°C
Dolores intensos de cabeza
Dolores musculares y articulares
Náuseas
Vómitos
Inflamación de los ganglios linfáticos
Erupciones cutáneas
En caso de una segunda infección, el riesgo de desarrollar una forma más grave de la enfermedad, conocida como dengue hemorrágico, aumenta significativamente. Esta condición puede llevar a complicaciones severas y requiere atención médica inmediata.