“La idea es analizarlo y revisarlo entre todos”, dijo el secretario de gobierno
Hoy, se llevó a cabo una asamblea abierta en el Concejo Deliberante de Goya para debatir el nuevo Código de Convivencia Ciudadana. Este proyecto busca subsanar vacíos legales y establecer un nuevo marco legal para diversas situaciones cotidianas, especialmente en lo que respecta a la vida nocturna de la ciudad. La asamblea permitirá a empresarios, comerciantes, ciudadanos y miembros de la comisión legislativa analizar el proyecto y aportar sus opiniones.
En el Concejo Deliberante se presentó un proyecto de Código de Convivencia Ciudadana que busca subsanar vacíos legales y proporcionar un nuevo marco legal para diversas situaciones cotidianas, especialmente en lo que respecta a la vida nocturna de la ciudad de Goya. Pablo Fernández, Secretario de Gobierno, reveló que este nuevo proyecto vendrá a regular la movida nocturna en el casco urbano de Goya, siempre y cuando se cumplan las condiciones y requisitos establecidos en el código de convivencia.
En declaraciones a Radio Ciudad, el Secretario de Gobierno, Pablo Fernández expresó: “Creíamos en la necesidad de tratar de establecer una prórroga o derogar la relocalización de bares y boliches nocturnos, tal como lo habíamos dicho. Los límites establecidos en la ordenanza no los veíamos como factibles de ubicar, no teníamos un espacio geográfico, un terreno adecuado y organizado. Lo mejor para poder trasladarlo. Me parece acertada la decisión del legislativo de establecer la prórroga de 90 días”.
El proyecto de ordenanza de convivencia ciudadana se encuentra actualmente en la Comisión de Legislación, donde hoy a las 11 se tenía programada una audiencia abierta con la participación de empresarios, comerciantes, ciudadanos y otros miembros de la comisión legislativa. Fernández añadió: “La idea es conveniente tratar de analizarlo y revisarlo entre todos los participantes, incluidos ejecutivos, ciudadanos, comerciantes y legisladores”.
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
En cuanto a la organización de eventos, Fernández destacó: “Creemos en la necesidad de tener una norma que contemple todo tipo de actividades, no solo las nocturnas. Con este código de convivencia, se busca equiparar todas las actividades con sus requisitos y respetando al ciudadano, abordando aspectos como el sonido, la seguridad, la desconcentración y los controles en espectáculos y eventos”.
En relación a la venta de alcohol, Fernández explicó: “Uno de los puntos clave es la regulación de los horarios y lugares de venta de alcohol. Este proyecto establece las reglas de juego tanto para comerciantes, empresarios de la noche, bares, boliches y eventos privados, como para los ciudadanos, con el objetivo de reordenar y mejorar la calidad de vida de los habitantes”.
En otro contexto, Pablo Fernández señaló: “Goya ha experimentado un notable crecimiento del 23% en población en zonas urbanas y suburbanas, convirtiéndose en una de las ciudades con mayor cantidad de motocicletas por habitante en el país. Este crecimiento se ha reflejado en diversas obras que se han desarrollado en la ciudad, como la calle 25 de mayo y la finalización de la costanera de Goya, evidenciando un trabajo municipal ordenado y planificado”.
REORDENAMIENTO DEL TRÁNSITO
“Hacemos todo lo posible para lograr un reordenamiento del tránsito. Creemos que es una cuestión social de acostumbramiento, más que lo que nosotros podamos hacer. Tengo todo supervisado durante todos los días, todos los controles que se hacen de tránsito, solicitud de casco, seguro, luces, caños de escape libre y ahora empezamos a trabajar con alcoholemia, no solo los fines de semana”, indicó Pablo Fernández..
CONTROL Y ESTACIONAMIENTO MEDIDO
“El viernes pasado se estuvo realizando control de alcoholemia en Plaza Mitre y San Martín. Entonces, creemos que el servicio de estacionamiento medido tiene como objetivo reordenar el tránsito y lograr que se descongestione el casco céntrico. Hasta hace un año, con la llegada del modo digital, era imposible estacionar en el Centro, era un caos, vehículos en doble fila. Esto vino a reordenar, y ahora uno viene al centro, tiene una tolerancia de 15 minutos para hacer sus trámites y ver que tiene espacio para estar mejor. Uno se da cuenta de cómo se liberó la circulación en el centro”, dijo.
“En cuanto al estacionamiento medido, vamos a ver a los chicos que andan con su gorro identificatorio. Hay personas que no tienen la aplicación, son del interior o son personas mayores que no saben manejar bien la tecnología de un teléfono celular, y se les cobra de manera personal”, finalizó el Secretario de Gobierno.