El presidente chino, Xi Jinping, no asistió pero mandó sus “buenos deseos” y apoyo a Rusia. Putin espera su visita en la próxima cumbre de los países emergentes, prevista para el 22 de octubre.
El vicepresidente de China, Han Zheng, se reunió este miércoles con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, y transmitieron los “cálidos saludos” y “buenos deseos” del presidente Xi Jinping a Putin.
Añadió que en este nuevo punto de partida histórico del 75° aniversario del establecimiento de lazos bilaterales, las relaciones China-Rusia en la nueva era siguen funcionando a un alto nivel bajo la dirección estratégica de los dos jefes de Estado.
Han indicó que China tiene plena confianza en las perspectivas de cooperación entre los dos países: “China valora profundamente el papel y la influencia del Foro Económico Oriental, apoya y participa activamente en el desarrollo y la cooperación de la región del Lejano Oriente de Rusia”, afirmó.
El vicepresidente chino comentó también que “está dispuesto a compartir las oportunidades de desarrollo con Rusia, con el fin de beneficiarse a los dos pueblos con más logros y promover el desarrollo y la revitalización comunes”. Putin dio la bienvenida a Han a Rusia para el IX Foro Económico Oriental y le pidió transmitir sus cordiales saludos y mejores deseos al presidente Xi.
Al indicar que las relaciones entre Rusia y China están en el mejor período de la historia, Putin señaló que su país valora enormemente la cooperación bilateral en diversos ámbitos como la economía, el comercio, la cultura y los intercambios locales y espera explorar mayores oportunidades de desarrollo.
La espera de una visita del presidente chino a Rusia
Putin dijo el miércoles que espera que su homólogo chino Xi Jinping, pueda viajar a la ciudad rusa de Kazán para participar en la cumbre de los países emergentes, BRICS, prevista entre el 22 y el 24 de octubre.
Luego del anuncio, Putin agregó que propone “celebrar una reunión de trabajo bilateral durante estos trabajos”, durante una reunión con el vicepresidente chino, Han Zheng, en Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Los dos líderes son socios cercanos que se han reunido en múltiples ocasiones en los últimos años para mostrar la “amistad ilimitada” entre sus dos países, fortalecida desde la ofensiva rusa en Ucrania.