En 2025, el 60% de los capitalinos cambiarán su lugar de votación

La Cámara Nacional Electoral resolvió subdividir y achicar los circuitos 5A y 5B, así como cambios en otros seis distritos de la ciudad de Corrientes.

La Cámara Nacional Electoral resolvió ampliar el número de circuitos en la capital de la provincia que cambiará la escuela de votación del 60% de los ciudadanos empadronados en la capital de la provincia. Para el apoderado del Partido Justicialista, Félix Pacayut, se trata de un cambio positivo que posibilitará que los sufragantes lo hagan en establecimientos más cercanos.

A solicitud del juez federal con competencia Electoral, Juan Vallejos, el tribunal de alzada emitió una resolución que subdivide los circuitos 5A y 5B, y dispone la creación de los circuitos 5D, 5E y 5F, así como la modificación de los circuitos 2A, 3, 6, 7, 9 y 9A correspondientes a la sección electoral 1 que corresponde a la ciudad de Corrientes.

Al explicar los cambios, Pacayut destacó que la reducción del número de escuelas por circuitos favorecerá la eficiencia de la organización de los comicios. “El circuito 5B tiene 58.000 electores, tiene más votantes que municipios como Goya o Mercedes y tres o cuatro de los más grandes del interior”.

Para el representante legal del Partido Justicialista, la decisión de la Cámara Electoral Nacional dispone “una modificación que impacta positivamente en la ciudadanía”.

“La gran mayoría de los vecinos de Corrientes verá cambios en su lugar de votación debido a la nueva división de circuitos. Algunos circuitos eran muy grandes, como el quinto y el noveno, que fueron subdivididos”, informó el letrado.

“Ahora, con circuitos más pequeños, los ciudadanos tendrán las escuelas de votación mucho más cerca, lo que hará más cómodo el proceso de elección”, agregó.

Explicó que por la organización de los votantes por orden alfabético había ciudadanos que residen en Villa Raquel y por la amplitud del circuito votaban en Fray de la Quintana.

Destacó además que se trataba de una distribución de votantes diseñada en 1983. En ese tiempo, la ciudad creció y hoy hay barrios que en ese tiempo no existían, por lo que consideró “importante que todos estén atentos para verificar dónde les toca votar en las próximas elecciones”.