Se trata de un hombre de 40 años, identificado como Alberto Santiago Soria. Trabaja como agente inmobiliario y tiene antecedentes. Fue capturado en Floresta.
Alberto Santiago Soria fue identificado como el principal sospechoso de haber enviado el paquete explosivo dirigido al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. La detención se produjo tras una exhaustiva investigación realizada por la División de Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad.
En las últimas horas, se difundió un video de seguridad que resultó clave para identificar al sospechoso. De acuerdo con la información judicial preliminar, Soria, un agente inmobiliario de 40 años, tenía en su departamento una guía de la Ciudad de Buenos Aires con una anotación manuscrita que mencionaba “La Rural” junto al cuadrante “52 A-5”, que corresponde a la ubicación del edificio de la Sociedad Rural Argentina, en la calle Juncal 4450.
Soria fue capturado el viernes por la noche. En el momento de su arresto, se encontraba con su pareja y dos hijos pequeños, y no ofreció resistencia. La policía logró identificarlo gracias a las cámaras de seguridad que lo registraron en las inmediaciones de una empresa postal en el barrio de San Cristóbal, donde dejó el paquete explosivo.
Además, se reconstruyó su trayecto previo, en el cual utilizó dos líneas de colectivos. A través del seguimiento de las tarjetas SUBE, se redujo el perfil del sospechoso hasta dar con Soria.
Actualmente, está siendo indagado por el juez federal Daniel Rafecas en los tribunales de Comodoro Py. Los delitos por los que se lo acusa incluyen explosión, lesiones dolosas múltiples y daños materiales. Una vez finalizada su declaración, será trasladado a una unidad del Servicio Penitenciario Federal.
En el curso de la investigación, también se descubrió que Soria había sido imputado en 2017 por amenazas antisemitas.
Detalles del paquete explosivo
El jueves por la mañana, un paquete dirigido a Nicolás Pino fue abierto por su secretaria en las oficinas de la Sociedad Rural Argentina. Al ser manipulado, el paquete liberó humo, lo que causó la internación preventiva de la secretaria, Pino y dos colaboradores, quienes estuvieron bajo observación médica pero no sufrieron heridas de gravedad.
Aunque aún no se revelaron detalles específicos del artefacto, Walter Gorbak, licenciado en criminalística y especialista en explosivos, señaló que “estos son elementos de baja expansión, pero que generan daños a la salud cuando se produce la apertura”. Gorbak agregó que la pericia deberá determinar con precisión el tipo de dispositivo utilizado. “El tipo de elemento lo va a dilucidar la pericia, junto a otros datos que puedan identificar quién realizó el envío”, concluyó.