Argentina perdió 2-1 ante Canadá en la primera jornada de la Copa Davis

Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez cayeron ante Denis Shapovalov y Félix Auger-Aliassime. El dobles conformado por Andrés Molteni y Máximo González rescató el único punto del día. El conjunto nacional volverá a jugar el viernes ante Gran Bretaña.

No fue el mejor comienzo para el equipo argentino de Copa Davis, que terminó 2-1 abajo en la serie ante Canadá. En el primer turno, Francisco Cerúndolo cayó en dos sets ante Denis Shapovalov, mientras que Sebastián Baez corrió la misma suerte en su partido ante Félix Auger-Aliassime.

En tanto, el dobles conformado por Andrés Molteni y Máximo González se impuso a la pareja conformada por Denis Shapovalov y Vasek Pospisil y logró el primer punto de la jornada para el equipo nacional.

Después de los partidos ante Canadá, el equipo argentino de Copa Davis disputará esta semana el resto de las series correspondientes la fase de grupos de las Finales, donde se enfrentará además a Gran Bretaña y Finlandia.

Cómo fue la jornada del equipo argentino
El encargado de abrir la serie en Manchester, Gran Bretaña, fue Cerúndolo, quien cayó por 7-5 y 6-3 ante Denis Shapovalov.

Al argentino se le escapó un primer set muy parejo, en el que tuvo alguna que otra oportunidad para pasar al frente, pero no pudo mostrar su mejor nivel en los momentos más importantes y permitió que el canadiense se pusiera en ventaja.

En el segundo parcial, un Shapovalov mucho más confiado se aprovechó del impacto psicológico que representó el primer set para Cerúndolo y de esta manera se llevó el partido.

Luego fue el turno de Báez, quien comenzó parejo ante Felix Auger-Aliassime, pero tuvo una seguidilla de games perdidos que fue letal y terminó cayendo cómodamente por un doble 6-3.

En tanto, el dobles de los argentinos Máximo González y Andrés Molteni se impusieron por 2-6, 6-3 y 6-2, en un triunfo que será importante a la hora de definir las posiciones finales en el Grupo D, donde avanzan los dos mejores.

Cómo será la agenda de Argentina en la Copa Davis 2024
La actividad para los argentinos continuará el viernes, con la serie ante Gran Bretaña. El gran crédito de los locales es el joven Jack Draper, que a los 22 años alcanzó las semifinales en el US Open.

Por último, la Albiceleste cerrará su participación el domingo ante Finlandia, el equipo que en la previa aparece como el más accesible. En ese sentido, los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a las finales, que se disputarán entre el 19 y el 24 de noviembre en Málaga, España.

La Copa Davis fue un torneo históricamente esquivo para la Argentina, que recién lo pudo ganar en 2016 de la mano de Juan Martín Del Potro, quien en aquella histórica final ante Croacia estuvo acompañado por Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella. El capitán era Daniel Orsanic.

Cómo se juega la Copa Davis 2024
El certamen consta de cuatro grupos de cuatro equipos cada uno: los 16 mejores países del mundo buscan el pase a la Final 8 de la Davis, a jugarse en Málaga del 19 al 24 noviembre.

Los 16 equipos participantes son: Italia (campeón vigente), Argentina, Australia (finalista), Gran Bretaña (invitado), España (invitado), Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Eslovaquia y Estados Unidos.

Al igual que en 2022 y 2023, la competición de la Fase de Grupos de la Final se jugará en formato liguilla de todos contra todos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a Málaga, donde los ocho mejores elencos del mundo jugarán en un cuadro de ocho con eliminación directa para coronarse Campeones del Mundo.

Cómo está conformado el equipo argentino de Copa Davis 2024
El capitán Guillermo Coria tiene a disposición a Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Andrés Molteni y Máximo González. Cabe destacar que convocó a Horacio Zeballos pero el tenista lo rechazó luego de no haber sido tenido en cuenta para los Juegos Olímpicos de París 2024.

“El capitán se comunicó conmigo para preguntarme si iba a estar disponible y mi respuesta fue que no”, aseguró el número 1 del ranking ATP en dobles en una entrevista con Guillermo Caporaletti.