Triciclos eléctricos: quién los trae y cómo llegarán a Corrientes

Un emprendedor del sector tecnológico del interior está detras de lo que supone una revolución en el transporte. Los móviles serían adquiridos del exterior tras una importante inversión.

La ciudad de Corrientes está a punto de marcar un hito en lo que refiere al transporte urbano de pasajeros. El Concejo Deliberante aprobó el pasado 12 se septiembre la incorporación de triciclos eléctricos al parque rodante, principalmente con la intención de sumar opciones a los colectivos, remises y plataformas electrónicas. Una decisión que ya despertó polémica, sobre todo entre los remiseros que prevén una merma más significativa de ingresos luego de lo que ya fue la llegada de Uber y Cabify a Capital.

La autorización de los ediles tomó por sorpresa a toda la ciudad, ya que se trataba de un tema que no venía ocupando la agenda pública, como si fue el caso de la eliminación de la tracción a sangre. Aprendiendo de la experiencia con Uber, la Comuna supo que debía apurar primero un marco normativo que regule la actividad antes de habilitarla. Vale recordar que en el caso de las aplicaciones móviles, primero comenzaron a funcionar en Capital y casi dos años después recién llegó la legislación que ponía en regla el servicio.

Por lo tanto, si ya hay un marco legal quiere decir que existe alguien detrás que lo promueve. Bajo esta premisa, diario época indagó sobre quiénes están impulsando esta alternativa y cómo sería su incorporación a las calles locales.

Fuentes del Concejo Deliberante revelaron a este medio que el empresario o emprendedor (según la perspectiva desde donde se mire) se reunió con la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante para explicar su propuesta. “Consiguió un inversionista que pondría 500 mil dólares para dotarse de las primeras unidades”, dijeron. La pista: se trata de un emprendedor tecnológico de Goya.

Este dato nos llevó directamente con Gonzalo Tracci, fundador de GOU Argentina. El joven entregó en junio del año pasado el primer patrullero eléctrico a la flota de la Policía de Corrientes. Por otra parte siempre se mostró interesado en las aplicaciones de transporte urbano.

Al ser indagado por época, Traccio confirmó que es uno de los principales impulsores. Sin embargo, evitó dar más detalles del proyecto y sostuvo que prepara una “carta abierta” para dar a cocer todos los aspectos del plan.Tanto el comunicado como la llegada de los rodados no fueron revelados.

Otras voces del Concejo comentaron a este medio que la idea parte tanto de Tracci como de otro empresario de Capital. Los triciclos serían importados desde el exterior, es decir no serían fabricados en la provincia. Este es un detalle importante, ya que la experiencia de Tracci supondría una fabricación local. Es que el patrullero policial había sido construido en la escuela técnica “Valentín Virasoro” de Goya, con la colaboración de alumnos y profesores.

Por el momento se desconoce la fecha exacta de la llegada de estos triciclos y otros aspectos cómo dónde recargarán su batería.

A nivel local vale mencionar que las refacciones de plaza Libertad incluyen cargadores para estos móviles. En síntesis, todo está por verse.

Un cambio que ya despertó inconformidades entre remiseros y taxistas

Los triciclos eléctricos autorizados deben constar de tres ruedas, cabinados o no, que pueden desplazarse a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

El servicio constituye una actividad privada de interés público, que consiste en el traslado de personas. El mismo, podrá ser prestado, incorporándose al transporte a través de plataformas electrónicas o de una agencia con lugar físico, debidamente habilitado.

En los considerandos de la norma sancionada se explica la necesidad de ajustar las leyes vigentes a los nuevos modelos de vehículos eléctricos que se incorporan en la vía pública como medio de movilidad urbana y transporte de pasajeros.

A poco de conocerse el tenor de esa ordenanza, los remiseros capitalinos hicieron saber su descontento porque entienden que sumar a esos rodados, le añadirá un competidor más al saturado mercado del transporte liviano citadino.

“Los choferes están muy enojados porque de prosperar esta idea, lo único que hará es precarizar aún más al mercado. Decimos esto porque nosotros pagamos un montón de tributos municipales, tenemos muchos controles y exigencias para gestionar las habilitaciones”, dijo a diario época, Juan Castillo, titular de la Asociación de Remises de Corrientes.

En otro tramo de la conversación, que fue publicada en la edición de ayer, el vocero de los remiseros sumó: “Acá nadie hizo un estudio de mercado. Una cosa sería que los triciclos brinden un paseo turístico o algo así, pero muy distinto es que salgan a trasladar pasajeros por la ciudad”.

Tal es el enojo del sector que los remiseros tenían previsto marchar hacia el Palacio Municipal.

“Lo hablamos y se planteó por ahora no movilizarse, porque hasta el momento esta es una normativa sancionada, nada más”, se relajaron.