YPF confirmó el megaproyecto de GNL en Río Negro

“Si Petronas se baja, sigue”

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó este viernes que el proyecto más grande del país, para que la Argentina pueda desarrollar el Gas Natural Licuado (GNL), sigue en pie. Fue después de que Marcelo Bonelli en Clarín anticipara en exclusiva que la petrolera estatal Petronas -de Malasia- se podría retirar y dejar de ser socio de YPF en inversiones que superan los 30.000 millones de dólares.

De esa manera, buscó calmar el escenario político que se abrió esta mañana tras la publicación de la nota. El Gobierno tiene una fuerte apuesta a este proyecto, que fue el mascarón de proa para que se aprobara en el Congreso el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), contenido en la Ley Bases.

YPF y Petronas habían decidido localizar la inversión -si es que se hiciera, algo no definido todavía- en Río Negro, debido a que el gobernador, Alberto Weretilneck, se había movido rápido y aprobó el RIGI en su provincia, mientras que Axel Kicillof no lo hizo en Buenos Aires, la locación “natural” del proyecto debido a su polo petroquímico. A fines de julio, eso había significado un fuerte cimbronazo contra el principal adversario político de Javier Milei.

En una entrevista radial con El Observador 107.9, Marín explicó que no conoce la decisión de Petronas pero que hay un mes clave: noviembre. Dentro de dos meses, la petrolera malaya deberá decidir si desembolsa cerca de US$ 200 millones para la competencia de diseño de la ingeniería de detalle de barcazas (unidades flotantes de licuefacción de gas, FLNG por sus siglas en inglés).

En esa etapa es que se conocerá si los malayos seguirán apostando al proyecto “Argentina LNG”. Si no, igualmente Marín viene teniendo conversaciones en los últimos meses para sumar a otros gigantes de la industria del gas