Jubilados de la Dpec reclaman el pago de un adicional remunerativo

Se intimó a las autoridades de la Dirección de Energía al pago de una adicional que tiene caracter remunerativo, pero que no se paga a los trabajadores pasivos.

Un grupo de jubilados autoconvocados de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes reclama que se les abone la Bonificación Anual Especial (BAE) que es remunerativa, se paga una vez al año y representa en promedio hasta un 160 por ciento más de un salario. La queja de los trabajadores pasivos lleva meses ya que, aseguran, que por ese incumplimiento no alcanzan el 82 por ciento móvil, que po ley deben percibir. Amenazan con una embestida judicial.

La abogada de los jubilados autoconvocados, Maria de las Mercedes Solis Zambrano, intimó mediante carta documento al interventor de la Dpec, Alfredo Aun, a que en 24 horas responda el pedido de informe requerido por el Instituto de Previsión Social (IPS) para determinar si la Bonificación Anual Especial (BAE) es remunerativa tal cual consta en las certificaciones de haberes expedido por la Dpec al cese de sus agentes. Ello en razón de que el IPS alega no haber recibido los aportes de ley, ni las contribuciones por parte de esa Dirección”.

“Por esta razón los jubilados no pueden cobrar el 82 por ciento móvil que corresponde conforme Convenio Colectivo de Trabajo 950/08 E, en su artículo 73”, se agrega en la carta documento.

“Si la BAE es remunerativa, es decir se hacen los descuentos a los trabajadores, como nos consta y la Dpec no gira los fondos para el pago a los jubilados, se incurre en un delito. Instamos a las autoridades de la Dpec que cumplan con la norma. Intentamos agotar todas las instancias administrativas y de diálogo, pero hace 40 días que no responden el informe”, detalló Zambrano a El Litoral.

“Si realizamos una denuncia penal y vamos a juicio, la Justicia nos dará la razón. Pero los jubilados no pueden esperar, se están muriendo, por eso necesitamos que la situación se corrija cuanto antes. Queremos que empiecen a pagar, ni siquiera se está solicitando un pago retroactivo que es lo que corresponde”, agregó.

“Envié una copia de la carta documento contra Aun al gobernador para que esté al tanto de lo que está sucediendo. Entiendo que Valdés no sabe de lo que está pasando con los jubilados de la Dpec”, concluyó.