“La Universidad Pública Nacional hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de los ricos”, dijo.
El presidente Javier Milei encabezó un acto este sábado para oficializar el nuevo nombre del Centro Cultural Kirchner, que ahora se llama Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento, según un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU).
El mandatario aprovechó el acto para hablar principalmente del conflicto universitario luego de que el Congreso ratificara esta semana el veto presidencial a la ley que otorgaba mayores fondos. Durante su discurso aseguró que no quiere cerrar universidades y volvió a apuntar contra los rectores.
Tras hacer un breve repaso por las metas conseguidas por el prócer durante su gestión, el Presidente enumeró algunas de las problemáticas actuales que tiene el país en el ámbito educativo e hizo hincapié en los resultados que arrojaron las pruebas Aprender de 2023. En este sentido, señaló que “se está poniendo mal el foco” en el debate sobre la educación, haciendo referencia al conflicto actual en torno al financiamiento de las universidades públicas.
“La verdad incómoda de la educación argentina es que la Universidad Pública Nacional hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta y los ricos, la clase media alta”, arremetió el jefe de Estado. Luego siguió: “En un país donde la gran mayoría de los niños son pobres y no saben leer, escribir ni realizar una operación matemática básica, el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos, cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad con los recursos, la cultura y el tiempo común para poder estudiar. La universidad ha dejado de ser una herramienta de movilidad social para convertirse en un obstáculo para la misma”.
“No porque queramos cerrar las universidades como le mienten a la gente, sino porque además la queremos cuidar, cuidando los recursos. Y para eso hay que auditarlas”, sostuvo.