Un grupo de vecinos del exclusivo barrio cerrado Kentucky Club de Campo, loteo de lujo ubicado en la comuna santafesina de Funes, a 15 minutos de Rosario, donde el astro mundial Lionel Andrés Messi construyó la casa que usa cuando visita a su familia, se juntaron para planificar la posibilidad de independizarse debido a las tasas municipales que tienen que pagar. A su criterio son demasiado altas.
Según un dictamen jurídico encargado por una decena de propietarios, la intención es convertir el área en una nueva comuna, lo que les permitiría gestionar sus propios impuestos y tasas. Tal como informó el medio local Rosario3, la iniciativa surge en respuesta a lo que consideran una “desmesurada presión fiscal” por parte del municipio de Funes.
El dictamen, elaborado por el abogado mediático y libertario Pablo Abdón Torres Barthe, concluye que la creación de una nueva comuna es “jurídicamente viable”. El documento, fechado el 25 de agosto pasado, sostiene que esta acción beneficiaría a los habitantes del Kentucky Club de Campo, ya que les otorgaría el control sobre los tributos a pagar y les permitiría recibir directamente los impuestos coparticipados. La propuesta también contempla la inclusión de terrenos aledaños para que la nueva comuna limite con otro municipio o comuna.
El Kentucky Club de Campo es conocido por ser uno de los desarrollos más exclusivos de la región, y es el lugar donde muchos futbolistas rosarinos tienen sus casas. Messi -cuando visita a su familia para las Fiestas- es el caso más resonante, pero allí también viven o vivieron ex jugadores de la Selección nacional como Cristian “Kily” González, Maxi Rodríguez o Gabriel Heinze. La decisión de buscar la independencia municipal refleja el descontento de los propietarios con la gestión fiscal actual y su deseo de tener mayor autonomía en la administración de sus recursos.
La conclusión del informe de Abdón Torres Barthe (un abogado muy activo en la red social X, donde expone su ideología libertaria y su admiración por Alberdi) ocupa unas 10 páginas y concluye que “es perfectamente viable desde lo jurídico propiciar la creación de la nueva comuna y que dicha acción beneficiaría mucho a los habitantes de dicho territorio ya que podrían decidir las tasas y tributos a pagar”.