La AFA irá a la Justicia para validar la asamblea
Luego del fallo de la IGJ que ordenaba suspender el acto, el órgano que rige el fútbol argentino hizo una demostración de fuerza al tratar todos los puntos de la orden del día. La decisión final sobre las votaciones, sin embargo, la tendrá la Cámara Civil de Apelaciones.
Claudio “Chiqui” Tapia fue reelecto para un nuevo mandato y será presidente de la AFA hasta 2028. La determinación -realizada por aclamación con todos los dirigentes de pie- se hizo en la misma asamblea que decidió anular los descensos de la Liga Profesional en la actual temporada. Este acto se celebró a pesar del fallo de la IGJ (Inspección General de Justicia) que había ordenado suspenderlo luego de hacer lugar a un reclamo previamente presentado por Talleres de Córdoba.
Ante este escenario, todo lo que este jueves se aprobó en la asamblea está en suspenso porque la AFA tiene que apelar ante la Cámara Civil de Apelaciones: debe hacerlo en el plazo de 15 días. Puede ser con efecto suspensivo de la resolución de la IGJ (Inspección General de Justicia), lo cual dejaría en vigencia lo que se discutió, o con efecto devolutivo, lo que significaría que ni siquiera entre en vigencia en lo inmediato.
Mientras tanto, la Cámara Civil de Apelaciones debe resolver la cuestión de fondo, quién tiene razón: la IGJ, que dice que la asamblea es irregular e ineficaz, o la AFA.
Todos los cambios que hoy aprobó la AFA están supeditados al fallo de fondo de la Justicia, que puede establecer, por ejemplo, que los descensos seguirán vigentes. Es decir, en un mes se puede revertir la decisión y que algún equipo pierda la categoría, por eso el consejo es que los clubes se salven en la cancha.
Por ahora, todo está en suspenso: nada de lo que se aprobó hoy en la asamblea está firme. Van a ser semanas, incluso meses, con mucha incertidumbre. No tanto por el mandato de Claudio Tapia, a quien de todas maneras le quedaba un año más de gestión, sino por los descensos. Si la Justicia no permite este cambio, también se caerá el torneo de 30 equipos.
Lo más criticado por el mundo del fútbol es la quita de los descensos, porque tomar esa decisión a 10 fechas del final de la temporada es, en algún punto, deshonesto deportivamente: no respeta los valores de la competencia.
Esta semana habrá muchas negociaciones: será un tire y afloje entre las partes, y habrá que ver hasta dónde estarán firmes en sus posturas. Tal vez en el medio pueda haber un espacio de acuerdo.
Hoy la AFA demostró que tiene la fuerza suficiente para hacer igual la asamblea, con los inspectores de la IGJ presentes, y definir en la Justicia.
Por su parte, la IGJ no va a registrar nada de lo que se aprobó hoy en la asamblea, ya que según indicaron solo podían tratarse la Memoria, Balance y Presupuesto. Todo lo demás, no lo considera válido. Habrá que esperar.