Luis Caputo vuelve a viajar a Estados Unidos para reunirse con el FMI

El ministro de Economía participará de la Asamblea Anual del Fondo y del Banco Mundial, que se realizará el 21 y 26 de octubre en Washington.

El ministro Luis Caputo viajará a Estados Unidos, dónde participará de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, y dónde se reunirá con Kristalina Georgieva.

Durante su presentación ante la asamblea, el equipo encabezado por el titular de Economía, mostrará los indicadores de la inflación y exhibirán los “primeros frutos” del plan de ajuste de emisión cero. También intentará descongelar las relaciones con la presidenta del organización financiera, Kristalina Georgieva, y su número dos, Gita Gopinath.

De este viaje, del que participarán el viceministro Hacienda, José Luis Daza; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; se espera que se logre retomar las conversaciones por la revisión de metas del segundo trimestre que quedaron pendiente y no se descarta una posible unificación de dicha auditoría con la del tercer trimestre, dos instancias que en caso de ser aprobadas permitirán el desembolso de u$s1.069 millones, según detalló Ámbito.

De las metas que el organismo puede exigirle, el Gobierno registra un superávit fiscal mayor al acordado, pero le quedarían por sumar unos u$s2.000 millones a las reservas.

Nuevo viaje de Luis Caputo para destrabar la relación con el FMI
Este no es el primer viaje que realiza el ministro Luis Caputo viaja a Washington, de hecho en la segunda parte del año han sido permanentes y siempre acompañados por su mano derecha, Pablo Quirno, y parte del equipo económico.

Hace 15 días, el que fue a Washington fue el viceministro José Luis Daza, quien conoce a Caputo desde hace más de 30 años y fue uno de los fundadores del fondo de inversión QFR Capital Management junto a Demian Reidel, el titular del consejo de asesores económicos del presidente Javier Milei, y a David Sekiguchi, Kristen Boyle y otros inversores.

En esta ocasión intentarán seguir con las negociaciones ya que sostienen que tanto el frente financiero como el económico son dos áreas que, aunque relacionadas, admiten un análisis distinto.

Como sostiene que la crisis de los últimos 30 años vienen del sector financiero, es por eso que sostiene que hay que darle prioridad al superávit fiscal, una baja del riesgo país y la intervención en el mercado cambiario a cualquier otra herramienta de control o política de incentivo.