Córdoba: rescataron sanas y salvas a 47 personas

Que estaban varadas en el Cerro Champaquí

Más de un centenar de bomberos de Córdoba participó del operativo de auxilio al grupo de estudiantes, padres y guías, que esperaba en el puesto Nelio Escalante.

Después de tres horas de caminata y a pesar de las condiciones meteorológicas, los bomberos y personal de emergencia de Córdoba lograron rescatar este jueves al grupo de chicos -y sus padres y guías- que reportaron una intoxicación que los obligó a resguardarse en el puesto Nelio Escalante del Cerro Champaquí.

El grupo proveniente de Rosario está conformado por 47 personas, entre estudiantes, padres y guías, que había ido al Puesto Escalante a pasar unos días de excursión. Los planes cambiaron cuando 10 de los menores empezaron a experimentar mareos, vómitos y diarrea, y además, una chica sufrió un esguince.

Las circunstancias obligaron a los mayores a cargo a realizar el pedido de evacuación, lo que movilizó a alrededor de 200 efectivos tanto de la unidad de Alto Riesgo de los Bomberos Voluntarios de Córdoba como de agentes de TAC, DUAR, miembros del Plan del Fuego, equipos de defensa civil, protección civil y personal del Ministerio de Salud.

El anuncio oficial del rescate en Cerro Champaquí
La Secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba anunció que a las 2 de la madrugada del jueves se dio por finalizado el rescate de las 47 personas, y que los 10 menores afectados -y la chica que sufrió el esguince- fueron trasados a un hospital local, mientras el resto del contingente quedó alojado en un hotel de Sanra Rosa de Calamuchita.

Todavía no está claro cuál fue el origen de la intoxicación grupal.

El miércoles de esta semana las autoridades locales habían informado que no era posible realizar un rescate aéreo debido a las intensas lluvias que afectaban al Valle de Calamuchita, por lo que los bomberos tuvieron que subir hasta el puesto a pie.

“Cuando llegaron a la base, pudieron controlarlos, hacerles las primeras revisaciones, hasta que después los derivaron al hospital para quedar más tranquilos todo el personal y los familiares”, detallaron desde la Secretaría, dependiente del Ministerio de Seguridad de Córdoba.