De un total de 290 mil usuarios residenciales en Corrientes, alrededor de 39 mil se encuentran actualmente sin cobertura de subsidios a la energía. La información fue confirmada por el presidente del Ente Regulador de Energía de Corrientes Pablo Cuenca a Sudamericana.
El Ente Regulador de Energía de Corrientes informó a Sudamericana que unos 39 mil usuarios residenciales de la provincia, de un total de 290 mil, se encuentran actualmente sin cobertura de subsidios en sus facturas de electricidad. Este grupo representa alrededor del 13% del total de usuarios, mientras que el 87% restante cuenta con algún tipo de subsidio estatal.
Actualmente, la segmentación de subsidios, implementada a nivel nacional, agrupa a los usuarios en tres niveles:
Nivel 2 de menores ingresos: Este grupo abarca al 70% de los usuarios de Corrientes, lo que equivale a alrededor de 205 mil hogares. Los usuarios de este nivel reciben una bonificación del 71,92% sobre el precio mayorista de la energía, que es el valor base que fija el Gobierno Nacional.
Nivel 3 de ingresos medios: Representa al 15% de los usuarios, cerca de 50 mil personas en la provincia, quienes cuentan con una bonificación del 55,94% sobre el precio mayorista.
Sin subsidio (tarifa plena): Este nivel, que afecta a unos 39 mil usuarios, queda excluido de toda bonificación. Estos usuarios deben afrontar el costo mayorista completo, por lo que tendrán un incremento significativo en sus facturas de luz. Cuenca explicó que estos usuarios no perdieron la cobertura recientemente, sino que ya estaban fuera del esquema de subsidios.
Costos de energía y aumento de tarifas
La Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía establece una política de transición hacia subsidios más focalizados, aumentando el precio mayorista en etapas. Esta medida busca reflejar el valor real de la energía para reducir el gasto público, aunque representa un impacto directo para aquellos sin cobertura.
Nuevos topes de consumo subsidiado
Como parte de la regulación de costos, a partir de junio de 2024 se establecieron límites de consumo subsidiado en todo el país.
Los usuarios de Nivel 2 pueden acceder a un tope de 350 kWh/mes, mientras que los del Nivel 3 tienen un límite de 250 kWh/mes. Aquellos que superen estos límites deben pagar el costo completo por el excedente de consumo.
Cómo saber si tengo el subsidio nacional y provincial
Datos del usuario y del servicio
En la parte superior de la factura, se encuentran los datos personales del titular del servicio, como el nombre, dirección y número de usuario. Esta sección sirve para identificar al cliente y el domicilio donde se presta el servicio. Además, se incluye el número de medidor, que es el dispositivo encargado de registrar el consumo de energía eléctrica.
Lecturas y consumo
La factura presenta dos lecturas importantes: la lectura anterior y la lectura actual del medidor. La diferencia entre estas dos lecturas representa el consumo de energía en kilovatios hora (kWh) durante el periodo facturado. Este consumo es la base para calcular el monto a pagar, ya que se multiplica por la tarifa vigente.
Desglose de cargos
El documento también desglosa los diferentes cargos que componen el total a pagar. Entre estos cargos se encuentran el cargo fijo, que es una tarifa establecida por tener acceso al servicio eléctrico, y el cargo variable, que depende del consumo de energía.
Además, se pueden incluir otros conceptos como impuestos y cargos adicionales específicos de la región. Es aquí donde podrás observar si contás con los subsidios, tanto de nivel nacional, como local.
Acordate que desde septiembre, si no estás registrado en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), tus facturas vendrán con un importe importante. Podés revisar el estado de tu solicitud a través de www.argentina.gob.ar/subsidios.
Impacto
La exclusión de los subsidios impactó de lleno en la economía de unos 39 mil correntinos, quienes ahora deben pagar el costo mayorista completo en un contexto de inflación y pérdida de poder adquisitivo. Por tal motivo, la Secretaría de Energía de la Nación habilitó un canal de solicitud de subsidios en su sitio web, destinado a aquellos usuarios que consideran reunir las condiciones para acceder a la cobertura.
En este sentido, si algún usuario (o ex beneficiario) considerara que reúne las condiciones para acceder al beneficio, puede insistir a través de los canales que Nación. En el caso concreto el mecanismo de comunicación es a través de su sitio web.
Además, el Gobierno de Corrientes ofrece un programa de ayuda, el Beneficio Social Eléctrico, que contribuye a cubrir parte de los costos de energía para los hogares de bajos ingresos. Las condiciones de acceso pueden verificarse en https://www.dpec.com.ar/DPEC/tarifasocial
Cabe señalar que desde el Ente Regulador de Energía detectaron diversos inconvenientes con el sistema actual. A raíz de ello, mantuvieron diversas reuniones con los funcionarios del gobierno nacional a efectos de aportar recomendaciones y sugerencias, dado que Corrientes es una de las provincias más afectadas por los tarifazos que aplicó el gobierno nacional, sobre todo en los meses de verano.
Pablo Cuenca concluyó: “Los Entes Reguladores de las distintas provincias, estamos agrupados dentro de la Asociación de Entes Reguladores Eléctricos (ADERE), donde la provincia de Corrientes ostenta actualmente la Presidencia. Desde esta asociación se ha planteado desde el primer momento, la postura y visión de las provincias argentinas en esta cuestión”, cerró el funcionario.