Un yacaré y tortugas tendrían como destino un reconocido centro de atención de animales exóticos. Serán supervisados por veterinarios locales.
A la primera traslocación de un yaguareté desde Estancia San Alonso a El Impenetrable chaqueño, un nuevo hecho posicionará a Corrientes como punto de referencia en materia de conservación ambiental. El Gobierno mendocino trasladará a las reservas naturales de la provincia un yacaré y varios ejemplares de tortugas.
Se trata de un animal que tiene más de diez años y una longitud de dos metros. Un ejemplar único que formaba parte del ex acuario de la capital mendocina que funcionó hasta 2021.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Humano de la Ciudad de Mendoza, Sebastián Fermani, indicó que el traslado del yacaré está previsto para el lunes 11 de noviembre, aunque esa fecha podría modificarse de acuerdo a la disponibilidad logística.
El funcionario detalló, en una entrevista con Radio Nihuil, que se le hicieron todos los estudios correspondientes al reptil y aseguraron que está en buen estado de salud para soportar su traslado a Corrientes, hacia donde viajará dentro de una caja de madera con orificios para garantizar su respiración y ventilación.
Aseguró que el animal mide casi dos metros, es pesado y hace diez años que está en el ahora Centro para la Conservación de la Biodiversidad, el ex acuario de Mendoza.
En la reserva a la que será llevado el yacaré no será liberado en un área protegida natural ni tampoco a un espacio rural, pero vivirá en mejores condiciones de las que tiene hasta hoy, aunque siempre de manera controlada por veterinarios. De esta forma se dejó entrever que su sitio de destino será el Centro de Conservación Aguará, ubicado en Paso de la Patria.
Junto al yacaré también serán trasladados los últimos ejemplares de tortugas que quedan en el ex acuario, mientras evalúan la situación de los peces que todavía viven allí.
El Acuario Municipal de Mendoza fue inaugurado el 25 de mayo de 1945 y fue el primer acuario de Argentina. Debido a las políticas de conservación y cuidado de la fauna, cerró sus puertas en junio de 2021.
Yaguareté
El gobernador Gustavo Valdés encabezó el pasado martes translocación de un ejemplar de yaguareté. El animal fue trasladado desde el Parque Nacional Iberá, Corrientes, al Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco.
En ese sentido, el Mandatario a través de sus redes sociales comentó que la relocalización se dio desde San Alonso, sobre Ruta Nacional 14, a unos 14 kilómetros de la ciudad de Gobernador Virasoro, un sitio donde se consiguió que el yaguareté pueda vivir en libertad.
En tanto, esta acción forma parte de un ambicioso proyecto conocido como el Corredor del Yaguareté, que conecta Iberá con El Impenetrable y que se extiende desde las yungas en Salta hasta las selvas en Misiones.