Gustavo Valdés insistió en promover una tarifa diferenciada de energía en la Región Litoral

“Vamos a insistir con una tarifa diferenciada de energía en consumos de hasta 600 kw para toda la región”, expresó el gobernador Gustavo Valdés, luego de presentar formalmente la reunión técnica de la Región Litoral. En su carácter de presidente Pro Tempore el mandatario correntino resaltó que, además de la cuestión energética, se insistirá en cuestiones puntuales de la hidrovía y de la promoción de recursos de pesca y turismo.

El mandatario dio la bienvenida a funcionarios y técnicos de las seis provincias que integran la Región Litoral (Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Formosa). “Estamos trabajando en tres temas fundamentales. En principio sabemos que hay muchos otros temas, pero vamos a estar trabajando en materia energética, que es fundamental, no solamente en generación, sino también en compra, venta y pago de facturas, donde nosotros estamos tratando de pedir al Gobierno nacional, fundamentalmente en la zona norte, que es la zona más cálida, que nosotros tengamos una tarifa diferenciada para consumos hasta 600 kilowatts”, remarcó.

Asimismo dijo “vamos a ver la propuesta de nuestras mesas técnicas, lo otro que estamos conversando en lo que tiene que ver con la Hidrovía, fundamentalmente la navegación del río Paraná. Ver cómo nosotros le damos dinamismo, cuáles son los intereses que vamos a tener las provincias ribereñas respecto del tema. Y el tercer tema que va a ser tratado tiene que ver con nuestros recursos de pesca y turismo”. En este sentido Valdés resaltó “es fundamental para el río Paraná, que nosotros podamos tener una propuesta, luego de que terminemos los trabajos técnicos, se van a elevar este trabajo y vamos a estar explicándolo delante de los gobernadores en una próxima reunión”.

“Si los gobernadores están de acuerdo respecto de sus jurisdicciones, vamos a estar suscribiendo los convenios respectivos. Pero en principio estamos generando estos tres grupos de trabajo, de manera que podamos tener claridad respecto de lo que vamos a proponer y a responder respecto de los temas que hoy generan una problemática”, sostuvo el gobernador correntino.

Entre los puntos a tener en cuenta, el mandatario remarcó “entendemos que tenemos que trabajar cada vez mejor en materia recaudatoria, que tenemos que ser más eficientes en materia de recursos, pero también necesitamos ser justos porque nosotros estamos pagando, todos los argentinos, y realmente la plata no termina en manos de la masa primaria, que es la que distribuye Coparticipación. Estamos tratando de agrandar esa masa primaria sin alterar porcentajes”.

“Tenemos un equipo técnico con basamento científico, que es lo que estamos buscando. Creo que es fácil ponerse de acuerdo porque hay razonabilidad. Tiene que ver con una cuestión técnica, ¿no? Pero para ponerse de acuerdo fundamentalmente necesitamos tener la voluntad política en los estados del litoral. Esa posibilidad de tener la voluntad política es para trabajar juntos en un beneficio común, defendiendo los intereses nuestros y proponiendo cuestiones que tienen que ver con modificación que le convenga a la nación y que le convenga también a las provincias, significando lo administrativo y lo burocrático”, finalizó.