Bombardearon un arsenal del Ejército ruso situado en la región de Briansk. “El enemigo lanzó seis misiles balísticos”, informó el Kremlin, que aumentó la ofensiva contra el sistema eléctrico ucraniano.
El Ejército ucraniano atacó en la madrugada de este martes por primera vez con misiles estadounidenses ATACMS un objetivo militar situado en territorio de la Federación Rusa, según pudo saber TN. El Kremlin confirmó la ofensiva militar contra sus instalaciones militares: ”A las 3.25, el enemigo atacó con seis misiles balísticos un emplazamiento en la región de Briansk. Según datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense”, informaron las agencias de noticias estatales rusas citando un comunicado del ejército.
”En efecto, por primera vez hemos utilizado misiles balísticos ATACMS para golpear territorio ruso”, dijo al diario digital de Kiev RBK una fuente militar, que agregó que el blanco fue una infraestructura militar situada en la ciudad de Karáchev, en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania.
Previamente, el Estado Mayor ucraniano había informado sin dar detalles del armamento utilizado de un ataque exitoso contra un arsenal del Ejército ruso situado en la región de Briansk. La ofensiva se produce poco después de que varios medios estadounidenses informaran que Washington había permitido a Ucrania utilizar sus misiles ATACMS contra objetivos militares situados dentro de Rusia.
La Casa Blanca sólo dio luz verde a Kiev para atacar objetivos situados en la región de Kursk, ocupada parcialmente por las fuerzas ucranianas y donde Rusia desplegó a militares norcoreanos para reforzar a sus tropas en su esfuerzo por expulsar de allí a los ucranianos.
La región rusa de Briansk, donde está situada la infraestructura que fue atacada esta madrugada por Ucrania, se encuentra al norte de Kursk. Según Andrí Kovalenko, uno de los integrantes del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, el arsenal de Briansk atacado contenía municiones para artillería, bombas guiadas, misiles antiaéreos y cohetes.
Kiev lleva meses pidiendo que le permitan atacar objetivos militares situados en territorio ruso con misiles occidentales .Sus socios le habían negado hasta ahora esta posibilidad por miedo a la reacción de Rusia, que declaró que considerará que cualquier golpe con misiles occidentales a su territorio supone la entrada en la guerra de la OTAN.
Se cumplen mil días de la invasión rusa en Ucrania
Mil días después del inicio de la invasión rusa, los ucranianos siguen defendiendo su territorio, pese a la incertidumbre sobre el futuro apoyo de sus aliados y de una intensa presión militar por parte de Moscú.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este martes ante el Parlamento Europeo (PE) que Ucrania y sus socios occidentales hicieron mucho juntos contra la invasión rusa, pero no deben “tener miedo a hacer todavía más” ante nuevos retos como las tropas norcoreanas en las fronteras ucranianas.
“Mientras ciertos líderes europeos piensan sobre (cómo ganar) sus elecciones a costa de Ucrania, Putin está centrado en ganar esta guerra. No parará por sí sólo y cuanto más tiempo tenga, peores serán las condiciones”, dijo ante el pleno del Parlamento Europeo, que conmemoró hoy en una sesión extraordinaria los mil días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
El presidente ucraniano advirtió que Rusia podría usar para combatir contra las fuerzas ucranianas a 100.000 soldados norcoreanos. “Saben muy bien que Putin no valora a las personas ni las normas. Sólo valora el dinero y el poder. Eso es lo que tenemos que quitar para restaurar la paz”, recalcó.
Qué dice la nueva doctrina nuclear rusa
La doctrina, publicada en el portal de información legal del Estado ruso, amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia aplicará la estrategia de disuasión nuclear.
“La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto”, señala.
Estas dos últimas cláusulas son consideradas por los analistas como una clara advertencia a Estados Unidos y la OTAN, en caso de que decidan involucrase directamente en el conflicto en Ucrania.
Rusia puede recurrir a las armas nucleares también en caso de “ataque masivo” con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados que violen el espacio aéreo del país.
Por primera vez, el documento alude no sólo a la aviación y a aparatos hipersónicos enemigos, sino también a drones, un instrumento de guerra que adquirió una gran popularidad en los últimos años.
Al mismo tiempo, la doctrina subraya que Rusia ve las armas nucleares como “un instrumento de disuasión” de carácter defensivo, cuyo empleo es una “medida extrema y forzosa”.
Putin había anunciado los cambios en la doctrina nuclear a finales de septiembre, pero la promulgó justo cuando se cumplen 1000 días de combates en Ucrania.
Putin, que aprobó tras el comienzo de la guerra el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, había advertido que dicha decisión significaría que EE.UU. y la OTAN “están en guerra con Rusia”