Patricia Bullrich crea una unidad especial de agentes encubiertos

La ministra de Seguridad firmó una resolución para oficializar la figura de agentes encubiertos, que serán reclutados entre efectivos de la Policía Federal y otras fuerzas federales.

Mediante una resolución conocida por estas horas y firmada por Patricia Bullrich, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó una unidad especial conformada por agentes encubiertos —cuya figura se oficializa con esa disposición—, que serán reclutados entre efectivos de la Policía Federal y otras fuerzas federales.

Los agentes encubiertos, vulgarmente llamados “infiltrados” en organizaciones delictivas y hasta en grupos y movilizaciones políticas y sociales, existen en los hechos, pero la nueva resolución los oficializa y les da un carácter institucional.

Estos agentes, según la iniciativa de Bullrich, ejercerán funciones en “modalidades de intervención física y digital” y serán incluidos “en un legajo único y confidencial, para una mejor disposición y operatividad en las investigaciones”.

Para la constitución de la Unidad de Agentes Encubiertos (UAE) se buscará “identificar la cantidad de agentes con alta calificación existentes en las fuerzas policiales y de seguridad federales, así como sus perfiles, aptitudes, especialidades y destinos actuales”.

Sus identidades e información se reunirán “en un legajo único y confidencial, para una mejor disposición y operatividad en las investigaciones en que sean requeridos”.

Los elegidos deberán “desarrollar y supervisar el curso de agente encubierto”, para lo cual se “podrá solicitar la colaboración de instructores de las fuerzas policiales y de seguridad federales”, indica la resolución.

La figura se creará “en todas las jurisdicciones del país, en las modalidades de intervención física y digital”, y tendrán asistencia profesional que “deberá arbitrar los mecanismos a los efectos de respaldar en la faz operativa al agente designado, asistiéndolo con las herramientas necesarias para su actividad, teniendo en cuenta la investigación en particular”.

Quién estará a cargo de la Unidad de Agentes Encubiertos
Según trascendió, el documento advierte que la titular de la unidad será Graciela Valeria Kowalewsky, profesora del Instituto Superior de Seguridad Pública y trabajadora del Ministerio de Seguridad desde el 2019.

Con trayectoria específica en investigación criminal, la funcionaria se desempeñó como docente de la Diplomatura de Lavado de Activos de la Universidad de Entre Ríos y formó parte del equipo de trabajo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.