Nunca jamás en mi vida construí una asociación ilícita
El principal acusado compareció ante el tribunal en una extensa jornada. La audiencia continuará esta tarde desde las 18 con ronda de preguntas a Cositorto.
Continuó este lunes el juicio en la causa que se conoce como “Generación Zoe” y que tiene como imputados a Leonardo Nelson Cositorto, supuesto líder de la organización y otros cinco imputados: Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina.
Cositorto declaró y realizó su descargo ante el Tribunal de Juicio de Goya. Lo hizo durante tres periodos de tiempo, desde las 8.30 y hasta las 10, las 10.15 hasta las 11.30 y desde las 12 hasta las 13. Para esta tarde se prevé que continúe la audiencia con preguntas de los abogados a Cositorto y avanzará el miércoles 27 y jueves 28 de noviembre.
Para esta jornada en particular, el presidente del Tribunal de Juicio de Goya, doctor Ricardo Carbajal, dispuso el acceso libre a la prensa para grabar y transmitir en vivo con el fin de garantizar el carácter público del juicio.
Leonardo Cositorto declaró desde las 8.30 de la mañana y su declaración duró hasta las 13 con dos cuartos intermedios que dispuso el Tribunal de 15 minutos.
En primer lugar sostuvo: “Quisiera manifestar mi decepción y desacuerdo con la justicia y aquí en un juicio que considero nulo e ilegal”.
Me declaro totalmente inocente, nunca jamás en mi vida construí una asociación ilícita”, afirmó y agregó: “No hice ningún tipo de estafa”.
Particularmente sobre su actividad en la localidad de Goya dijo que “vine solamente a dar un curso de coaching ontológico “.
Explicó que “todas las empresas se construyeron en forma legal” y añadió que “los emprendimientos fueron llevados adelante bajo supervisión jurídica y contable”.
Sin embargo sostuvo que “se infiltraron personas dentro de nuestra organización”.
“La empresa es una empresa de coaching, la acusación dice que todo era una pantalla y teníamos el aval de la Universidad Colombia. También dicen que el traiding (actividad de comprar y vender activos financieros electrónicos) era una pantalla y hasta yo hacía traiding”, argumentó.
Sobre la mediática cobertura del caso señaló que “los medios de comunicación me difamaron, también la comunidad evangélica me condenó siendo yo un pastor, fuimos difamados por las iglesias, por el sistema financiero, político y económico”.
Sobre el proceso judicial, Cositorto insistió en que “no me dejan traer pruebas, me suben al ring atado de manos y el resto de los abogados muestran pruebas mentirosas”.
Mencionó que tuvo situaciones de agresión y maltrato en Córdoba donde contó que no lo dejaron hacer huelga de hambre y “cuando quise pesarme el médico del penal se negó hacerlo, me maltrataron y me pegaron”, dijo.
“Por eso también voy a iniciar acciones legales”, arremetió.
No hay dolo, no hay delito, no se diseñó ninguna organización fraudulenta. Nos obligaron a incumplir un contrato, firmado por todas las personas. Yo soy el primero que le quiere pagar a la gente pero nos embargaron todo, no nos dejan trabajar. Lo único que pido es que me dejen trabajar”, finalizó.
El Tribunal y las partes
El Tribunal está compuesto por el doctor Ricardo Carbajal como presidente, y los doctores Jorge Carbone y Julio Duarte como vocales. La Fiscalía está representada por los doctores Rubén Barry y María Eugenia Ballará.
La querella es ejercida por los doctores Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas. Los abogados particulares que defienden a Cositorto y Batista, son el cordobés Guillermo Dragotto y José Codazzi.
El abogado defensor de Miguel Ángel Echegaray y Lucas Damián Camelino es el doctor Andrés Buffil. El abogado que defiende a los hermanos Medina es el defensor Oficial doctor Joaquín Jorge Sebastián Romero.