Elogio de la FIFA a la cancha de River: “Estadio Monumental de última generación”

La FIFA realizó un documento sobre la evaluación hecha para las posibles sedes del Mundial 2030, entre los que se encuentra el Monumental.

La cancha de River, el estadio Monumental de Núñez sumó en las últimas importantes elogios nada menos que por parte de la FIFA. Esto se dio en el informe que confeccionaron sobre la evaluación de las candidaturas para el Mundial 2030, de la que el estadio más grande de Sudamérica forma parte.

“La documentación de la candidatura parece cumplir la mayoría de los requisitos, con espacio disponible en torno al estadio para acomodar convenientemente las estructuras decorativas desmontables, si bien las vías existentes en dos de los lados plantean ciertas restricciones”, marca en una parte lo que inspeccionaron distintos enviados del ente máximo del fútbol mundial durante septiembre de este año. Claro que si bien se destacan muchas cosas de la infraestructura, para un Mundial la puntullosidad es prácticamente extrema y sobra tiempo para que el Monumental se ajuste a eso (en caso de que se confirme la sede para el 2030, claro).

El apartado de estadios se encuentra dentro del extenso capítulo dedicado a la candidatura (43 páginas), que viene después de todo el desglose de lo evaluado sobre España, Marruecos y Portugal (en total, el documento consta de 182 páginas): el de River (84.593 espectadores) es uno de los cuatro presentados por la candidatura, además del Centenario de Montevideo (62.782, con remodelación prevista), el Defensores del Chaco (41.186, también con trabajos de modernización a futuro) y el Nuevo Estadio Nacional de Asunción, que aún no existe y se construirá para 2028 (47.128).

La FIFA destacó la cancha de River
Dentro de lo visto por los especialistas, el campo es algo que también fue destacado de importante manera: “Con respecto al terreno de juego, recientemente se ha reforzado la superficie de hierba natural con césped híbrido y se ha instalado un sistema de aspirado y ventilación, por lo que las instalaciones pueden considerarse de última generación. El terreno de juego y la zona circundante tienen las dimensiones necesarias”, concluyó la FIFA. Por algo, es el estadio que elige la Selección Argentina para desplegar su característico buen fútbol.

En cuanto a lo técnico, también modificado en esta gran modernización que River llevó a cabo en su estadio desde el 2020 hasta la actualidad (todo quedará terminado para el año que viene), la calificación es alta: “Se espera que las instalaciones técnicas cumplan la mayoría de los requisitos.

El estadio recibe suministro eléctrico de dos líneas independientes; el sistema de reflectores, renovado en 2021, es conforme al estándar A de la FIFA; está prevista la colocación de un segundo videomarcador en el marco de la remodelación en curso; y los sistemas informáticos y de telecomunicaciones cumplen los requisitos. En estos momentos, el estadio no cuenta con ningún sistema de gestión de edificios”.