Pese al mal tiempo en el inicio de la jornada de ayer, un número importante de personas se acercó a la prestigiosa institución de la calle Bolívar para realizarse la prueba. La campaña contó con la presencia de profesionales de la salud de distintas áreas.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, los departamentos de Infectología y Laboratorio sumado a la Residencia de Bioquímica Clínica del Instituto de Cardiología de Corrientes, realizaron ayer una campaña de concientización y testeos.
Si bien la jornada iba a ser en el hall de acceso -ubicado sobre calle Bolívar 1334-, la lluvia que se registró en las primeras horas de ayer, hizo que los organizadores decidieran trasladarse al salón auditorium del prestigioso centro asistencial de la ciudad de Corrientes.
Desde las 8, personal afectado al operativo se concentró para esperar a las personas que deseaban acceder a los testeos.
Los interesados debieron firmar un consentimiento y luego con un simple pinchazo en el dedo índice, accedieron a este método rápido de detección de la mencionada enfermedad.
En un lapso de 40 minutos los hombres y mujeres que se realizaron la prueba tuvieron el resultado en el mismo lugar. Los que no podían esperar, lo recibieron en el número de celular que dejaron a los profesionales que participaron de la campaña.
De acuerdo a los datos que pudo acceder época, unas 121 personas se hicieron el test en el Instituto de Cardiología.
Testimonio de los profesionales
Julieta Pantich, bioquímica (jefa de Residentes), y Ramona Acosta (integrante del Departamento de Infectología) dieron detalles de la jornada especial en conmemoración del Día de la Lucha contra el VIH.
Los testeos se realizaron hasta las 11:30 en el hall del Instituto de Cardiología. Ramona Acosta, miembro del departamento de Infectología, destacó la importancia de las pruebas y brindó información crucial sobre el VIH.
Aclaró que este virus no se considera contagioso, sino transmisible a través de fluidos corporales. Acosta subrayó la necesidad de que las persona especialmente aquellas con relaciones sexuales sin protección, se realicen un test al menos una vez al año.
Las estadísticas relacionadas con enfermedades de transmisión sexual, como el VIH y la sífilis, demostraron resultados preocupantes en los últimos años.
Ambos especialistas hicieron hincapié en la importancia de desmitificar estas enfermedades y alentaron a la población a informarse sobre los tratamientos disponibles, accesibles tanto para quienes cuentan con obra social como para aquellos que no lo tienen.
Además, mencionaron que el testeo requiere solo una gota de sangre, lo que simplifica el proceso para los pacientes.
Pantich, además de brindar los resultados, fue una de las encargadas de mantener contacto con la prensa y hacer entrega de los folletos y materiales impresos. “Contamos con folletos para los que nos solicitan y además tenemos preservativos masculinos y femeninos para quien desee servirse. Nos sorprendió que algunas personas desconocían la existencia del preservativo femenino”, dijo la bioquímica.
“Por el mal tiempo debimos trasladar la actividad a la zona interna, pero de todos modos es buena la recepción de la gente”, expresó la joven profesional quien aclaró que la muestra es voluntaria, confidencial y gratuita. “En mi caso particular estoy encargada junto al equipo de bioquímicos de dar los resultados a los pacientes”, dijo Pantich.
Se estima que en el país actualmente hay 140 mil personas que tienen la enfermedad. De este grupo, el 13% no tiene diagnóstico y el 30% fue diagnosticado en un período avanzado.