Gustavo Valdés entregó 10 casas y firmó un convenio para la construcción de 20 módulos habitacionales más.
El gobernador Gustavo Valdés entregó este jueves 10 viviendas en la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá, con el cual se alcanzó al número de 100 casas puestas a disposición de los beneficiarios que viven en el sur provincial, en el marco del Programa Oñondivé.
Además, firmó con la Municipalidad local un Convenio para la construcción de 20 unidades habitacionales más.
Cabe recordar que, esta iniciativa provincial para proveer un techo digno, tiene por objetivo brindar soluciones habitacionales inmediatas a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad contemplando actividades de inclusión social, para así integrar a futuros vecinos y fortalecer la comunidad barrial.
En este marco, la Provincia aporta los materiales necesarios para la construcción de las mismas viviendas, como también la dirección técnica de la obra, por medio del Invico
Por otra parte, los municipios aportan el terreno y la mano de obra. Las mismas casas se entregan amobladas y equipadas por intervención del Ministerio de Desarrollo Social.
Promediando el acto, el mandatario provincial rubricó, junto al jefe comunal José Irigoyen y el interventor del Invico Lizardo González, un convenio para la construcción de 20 módulos habitacionales más, por un monto de 474 millones de pesos.
Al tomar la palabra, Valdés detalló, inicialmente, que todas las viviendas que se construyen en Corrientes se realizan con “un 60% de recursos” aportados por el Estado provincial.
En su discurso, el mandatario recordó “la discriminación” del gobierno “populista, que no pensaba en la gente humilde” y retaceaba el envío de fondos para la construcción de viviendas. Pero también alertó la merma aún más significativa en la asignación de remesas destinadas a la edificación de viviendas por parte de la gestión nacional actual.
En el acto de entrega de 10 unidades habitacionales construidas en conjunto con el municipio en Curuzú Cuatiá, en el marco del programa Oñondivé, el mandatario reconoció que la demanda de la localidad ronda las 1600 viviendas y que se trata de “un problema a resolver” la necesidad de casas en toda la provincia.
Nunca hablo de números, pero me quejé mucho cuando decían que yo mentía al afirmar que a los correntinos nos discriminaban, que aún cuando contábamos con el Fondo Nacional de Viviendas, éste se alimenta del impuesto al combustible, y a nosotros no nos actualizaban el valor, por eso recibíamos muy pocos recursos para viviendas”, recordó Valdés.
“Entonces decía que el populismo no pensaba en la gente humilde. Pero el gobierno que entra tampoco lo hace. Eso se ve en cómo se asignan los fondos”, manifestó. En ese sentido, aseguró que el año pasado el Invico recibió 270 millones de pesos para construir viviendas. Y en comparación con el mismo mes, este año “después del populismo, estamos recibiendo 2.000 millones”, comparó.
Así, aseguró que hoy la provincia vuelca el 60% de los recursos que se necesitan para la construcción de nuevas casas. “Estamos ejecutando en el mes que pasó unos $5.000 millones. Estamos invirtiendo en viviendas, porque sabemos que hay necesidades, ojalá tengamos la sensatez y sabiduría y que construyamos la casa nuestra sobre rocas, tengamos una buena administración para que esos recursos alcancen”, expresó, a la vez que valoró la tarea del personal del Invico, “que recorre la provincia y acompaña cada una de las inversiones”.
Por otra parte, destacó el esfuerzo conjunto con los municipios y los correntinos para la implementación del programa Oñondivé, a la vez que requirió a los beneficiarios el compromiso de responder con el aporte de las cuotas. “Eso nos da más fuerza, nos da los recursos que vamos recolectando de quienes tuvieron la posibilidad de dejar de alquilar o de salir de la casa de los padres. Todo ese esfuerzo es lo que permite que podamos sentir lo que ustedes están sintiendo hoy al tener su casa, que junto al esfuerzo del Estado y del municipio permitirá que otros también puedan sentirlo. A los correntinos no nos regalan nada, nos tenemos que arremangar para hacer las cosas”, remarcó.
Por otra parte, confirmó que están a punto de terminarse otras 56 viviendas la localidad, en un avance de obras del 95%, que podrán ser entregadas a fines del mes de enero. “Tenemos que seguir haciendo que más familias puedan tener su casa”, enfatizó al final.