El pronóstico para Diciembre, Enero y Febrero advierte sobre temperaturas más altas que las registradas y escasa precipitación. En Corrientes las altas temperaturas son habituales y en los últimos meses se registraron varios episodios en los que las máximas en la provincia lideran los rankings del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El último informe del organismo anticipa la llegada del calor extremo que superará los valores normales durante el periodo de diciembre-enero-febrero.
Mientras el pronóstico climático trimestral anticipa temperaturas superiores a las habituales, las lluvias podrían ser inferiores a lo normal aunque los valores son inciertos. La doctora en Recursos Naturales, observadora meteorológica e ingeniera agrónoma, Carolina Fernández López explicó a El Litoral: “Durante este verano se prevé temperaturas más elevadas. Hay un 40 o 45% de probabilidad que sean más altas”. Este escenario también afecta a casi todo el territorio nacional, aunque Corrientes, conocida por sus altas temperaturas estivales, podría experimentar un calor especialmente intenso. En este contexto, las lluvias también serán un factor clave, con pronósticos que señalan alta incertidumbre en cuanto a su volumen.
“De las precipitaciones es incierto, 33% que sea más, 33% que sean menos y 33% que sean iguales a las históricas”, explicó la experta a este medio. En cuanto a las precipitaciones en Corrientes, se encuentran en una categoría incierta debido a la baja coincidencia entre los modelos climáticos. Esto significa que no se puede determinar con claridad si las lluvias serán deficitarias, normales o superiores a los registros históricos.
Este escenario contrasta con otras regiones, como Cuyo y el oeste del NOA, donde se espera un trimestre con lluvias normales a superiores. En cuanto al estado del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), actualmente se encuentra en su fase Neutral, lo que implica la ausencia de influencia directa de El Niño o La Niña. Sin embargo, hay una probabilidad del 70% de que se desarrolle una fase La Niña de intensidad débil durante este periodo.