Desde este lunes deja de existir el impuesto PAIS

El tributo nació hace 5 años y se aplicaba al dólar ahorro, tarjeta y turista.

Desde este lunes y luego de haberse implementado hace cinco años, dejará de cobrarse el Impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria). Esta baja impactará en diferentes frentes vinculados a la compra de dólares y otras monedas y, sobre todo, bajará el precio que se pagará en los pagos con tarjeta en el exterior.

De esta manera, saliendo el 30 por ciento que se cobraba por Impuesto PAIS, el dólar tarjeta y el solidario (o ahorro) mantendrán un recargo del 30% en concepto de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

A partir del lunes 23 de diciembre, se dejará de cobrar el impuesto PAIS en varias cotizaciones del dólar.

Actualmente, sirve para calcular el dólar ahorro y dólar tarjeta, a las cuales se le aplica un 30%. En tanto, para el pago de servicios de empresas basadas en el exterior se le aplica el 8% del tributo, lo que se conoce como dólar Netflix. Una vez que deje de estar vigente, todas estas cotizaciones bajarán notablemente.

El tributo, que nació en 2019 y que tenía fecha de vencimiento en diciembre 2024, surgió como un impuesto de emergencia para algunas operaciones de compra de divisas. El objetivo central era desincentivar la compra de dólares y los gastos con tarjeta en un escenario de escasez de divisas.

También permitía reducir el consumo de tarjetas durante cinco períodos fiscales.
Lo que cambia sin el Impuesto PAIS es lo siguiente: hasta el 22 de diciembre, el tributo le sumaba un 30 por ciento al valor del dólar oficial. Pero eso no era todo: a eso se suman las percepciones de Ganancias y Bienes Personales, por lo que juntas encarecían 60% al tipo de cambio. Ahora, sin el País, se bajan 30 puntos los cargos aplicados al dólar tarjeta.

Desde este lunes, la percepción aplicada al dólar tarjeta disminuirá de 60% a 30%, quedando sólo la percepción de Ganancias. Esto redundará en un menor gasto para aquellos que viajen y decidan usar plásticos como medios de pago.

Sin el Impuesto PAIS la compra de dólar oficial para atesoramiento (dólar solidario o ahorro) y gastos en el exterior (dólar tarjeta) será más accesible desde este 23 de diciembre. Tomando la cotización oficial de los últimos días, el dólar solidario se reduciría a unos $1355,25 de los casi 1700 pesos que costaba antes de la salida del Impuesto PAIS.

También esta baja aplica en lo que tiene que ver con los pasajes al exterior y los servicios, como hoteles y excursiones. Estos gastos se reducirán un 30 por ciento con la baja del cargo. De todos modos, vale aclarar que se mantiene, también en esos servicios, una percepción del 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias. De todos modos, vale recordar que este se devuelve a los contribuyentes que realicen un trámite a través de ARCA en los primeros meses del año.