La baja interanual acumula 12 meses consecutivos. En la comparación intermensual subió 3.9%
El consumo de combustibles cayó 10,49% en la medición interanual en noviembre. Las ventas de naftas y gasoil de mayor calidad disminuyeron un 13% en ese período. Sin embargo, en la medición intermensual, por segundo mes consecutivo el sector creció un 3,9% en todo el país.
Durante el undécimo mes de 2024, las ventas de combustible fueron lideradas por las naftas, con el 55,6% del total contra el 44,4% del gasoil. De todos modos, el consumo de nafta premium mostró una baja de 13,02% contra noviembre de 2023.
Las cifras surgen de un informe del portal Surtidores sobre la base de los datos de Energía. A nivel nacional, las ventas de los combustibles cayeron 10,49% en noviembre frente al mismo mes de 2023.
En tanto que según un informe de la consultora Politikón Chaco, todas las provincias mostraron descensos interanuales en noviembre. Los retrocesos más moderados se registraron en Tierra del Fuego (-2,9%), Ciudad de Buenos Aires (-6,3%) y provincia de Buenos Aires (-6,5%).
En contraste, las mayores caídas ocurrieron en Corrientes (-23,2%), Misiones (-25,5%) y Formosa (-31,9%), provincias de frontera que en años anteriores habían experimentado un fuerte consumo debido al ingreso de ciudadanos de países vecinos para aprovechar los precios más bajos del combustible en Argentina.
En la comparación mensual, los resultados fueron mixtos. Doce provincias registraron aumentos, lideradas por Tierra del Fuego, Neuquén y San Luis. Sin embargo, otras doce provincias mostraron caídas, destacándose los descensos más marcados en Tucumán, Chaco y Catamarca.