Índice de incendios: la provincia sigue en una situación extrema

El calor, la sequía y la imprudencia de la gente continúan siendo el combustible ideal para los focos ígneos que se suceden a lo largo y ancho de Corrientes. Las autoridades insisten en que está terminantemente prohibidas las quemas de cualquier tip

La ola de calor continúa atravesando la provincia de Corrientes, y en Capital ayer vivimos sensaciones térmicas que volvieron a superar los 40 grados. Pero el problema continúa siendo aún peor porque la falta de lluvias hace que todo el territorio correntino atraviesa un nivel extremo en lo que se refiere al índice de incendios.

Desde el Ministerio de la Producción de la Provincia informaron que el índice de peligro de incendios es potencialmente “explosiva” o extremadamente crítica.

Las localidades con mayor índice de peligrosidad de incendios son Corrientes, Paso de los Libres, Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, Gobernador Virasoro, Esquina, Chavarría y La Cruz son las que tienen peligro extremo, en tanto que San Miguel e Ituzaingó continúan con un nivel muy alto.

Días atrás, el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovison, en contacto con época indicó que la provincia se encuentra en una situación compleja debido al fenómeno de “La Niña” que está impactando de lleno en nuestro territorio provincial.

Las autoridades de Defensa Civil sabían que esto iba a ocurrir durante el verano pero ya esperaban esta situación desde fines del año 2024 y remarcó que esta situación “está en pleno desarrollo sobre la región NEA del país”.

La propagación de los incendios es debido a que casi la mitad del país está en estado de sequía, sumado al bajo índice de lluvias y las condiciones de temperatura propias de esta estación, lo que hace que eso sea un cóctel peligroso muy propicio para los incendios.

Cabe recordar que en la provincia de Corrientes está totalmente prohibido realizar cualquier tipo de quemas debido a este índice de peligrosidad de incendios que atraviesa Corrientes pero, a pesar de ello, muchas personas negligentes queman sus campos sin tener noción de la peligrosidad debido a que se registra muy poca humedad en el suelo.

A pesar de que las multas son muy elevadas para este tipo de casos, los propietarios de campos lamentablemente no entienden que no debe quemar, ya que desde las autoridades provinciales no quieren volver a tener situaciones como las vividas en el 2022, por lo que las multas cada vez son más rigurosas para aquellos que no acaten la prohibición.

En la edición de ayer, época remarcó otro índice importante de focos ígneos en Capital, donde se evidenciaron ocho incendios de diferentes características y de acuerdo a los datos oficiales la mayoría se originó por la imprudencia de la gente decidió a prender fuego en pastizales o basurales que luego producen severos daños.

Habrá que mantenerse colaborar porque el calor y la sequía seguirá, en principio, durante todo este verano.

Realizan cobertura sanitaria ante los incendios

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes realizó una importante cobertura sanitaria ante los incendios. Hasta ayer los equipos estuvieron en Colonia Libertad y en Paso de los Libres donde, en ambos lugares, atendieron a más de 80 personas.

Al respecto, la especialista en Emergentología e integrante de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud (APS), Araceli Barrios, sostuvo que “se pone en alerta y se trabaja de manera conjunta con hospitales y centros de la salud cercanos a los focos activos”.

El jueves 16 de enero, a las 22:30, comenzó un incendio por Ruta 14, entre el kilómetro 504 y 510. Estuvo una ambulancia del hospital de Tapebicua con su personal.

“El número de atenciones, dirigida a particulares, personal de Policía, Bomberos y Gendarmería Nacional, fue entre 40 y 50. Estuvimos desde que inició el fuego hasta que se controló cerca de las 4 del viernes”, precisó el director del hospital de Tapebicua, Ariel Caballero.

Además, el Ministerio entregó, a centros de salud y a Defensa Civil, botiquín de incendios: gasas furasinadas, pervinox, agua oxigenada, guantes de examinación, gotas lubricantes oftálmicas, Ibuprofeno, paracetamol, diclofenac, metoclopramida, Platsul crema, cintas, solución fisiológica.

Por otra parte, Araceli Barrios, detalló cómo prevenir y qué hacer ante estas situaciones. En este sentido, remarcó que “está prohibido hacer fuego”.

“Ante la ola de calor, que se acentúa, se solicita a la población prevención. Pedimos no iniciar quema de pastizales, no quemar basura y, si ve fuego, comunicar a las autoridades (Bomberos, Policía o Defensa Civil). Además, para evitar golpe de calor, volvemos a aconsejar no exponerse al sol en horas donde la temperatura es más elevada (10 a 16) usar ropa clara y gorro, consumir agua y no bebidas azucaradas o alcohol”, precisó Araceli Barrios.

Para evitar incendios forestales recomiendan no fumar y arrojar fósforos, colillas, botellas rotas en el suelo.

¿Qué hacer en caso de encontrarse con un incendio forestal?

– Evacuar inmediatamente, el área de incendio.

– Para evacuar, procurar cubrirse la boca y nariz con un paño, para no inhalar humo.

– Mientras evacuan, mirar permanentemente el comportamiento del fuego.

– Si la autoridad determina la evacuación, ACATAR las indicaciones.

– Procurar caminar cerca de aguas abiertas y poco profunda (ríos, lagos, lagunas), que podrían servir de guías de evacuación.

– No volver a un área quemada, ya que los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.