Hasta ahora, el proceso se realizaba en los Registros Automotores. Forma parte del programa “Motosierra 2.0”, impulsado por Javier Milei.
Hoy, miércoles 5, se dio a conocer que, en los próximos diez días, los compradores de autos 0 km podrán realizar todo el trámite para adquirir el título de propiedad y la cédula verde sin necesidad de ir a un Registro de la Propiedad Automotor.
El gobierno presentó el Registro Único Nacional Automotor (RUNA), una plataforma que centralizará cada vez más los trámites relacionados con la compra de autos, motos y maquinaria agrícola. Por ahora, solo estará disponible para vehículos 0 km, pero en el futuro también servirá para transacciones de autos usados.
El proceso será el siguiente: el comprador irá a un concesionario oficial (ya sea de una marca nacional o extranjera), donde podrá elegir el auto que desee. Allí, también se asignarán las patentes correspondientes, que ya estarán disponibles en el concesionario.
Luego, los datos del vehículo y del comprador se cargarán digitalmente en el concesionario, se imprimirá un formulario para que el comprador firme y, de esta manera, el auto quedará registrado en el RUNA.
Una vez completado el proceso, el sistema generará automáticamente la Cédula Verde y el título de propiedad, que estarán disponibles en la plataforma Mi Argentina. Si lo prefiere, el comprador podrá solicitar una versión física de la cédula verde, que se le enviará a su domicilio.
El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, explicó: “Habilitamos la inscripción completamente digital de vehículos 0 km. Comprás en la concesionaria y, automáticamente, tenés la cédula y el título en la aplicación Mi Argentina, sin necesidad de ir al Registro Automotor”.