El Ministerio de Capital Humano informó que las clases empezarán entre el 24 de febrero y el 5 de marzo, pero hay colegios que ya arrancaron el año.
Este lunes empezaron las clases en varios colegios e institutos de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de que el inicio oficial más temprano del ciclo lectivo para 2025 es el 24 de febrero, es decir, dentro de una semana.
La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe empiezan las clases el lunes 24 de febrero, seguidas por Neuquén, que arranca el 25, y Chaco y La Pampa, que inician el 26.
El resto de las provincias (Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán) recién abrirán las aulas el 5 de marzo, a la antigua, con los primeros indicios del otoño.
Quizás por eso resulta tan llamativo que haya colegios privados e institutos en la Ciudad de Buenos Aires que mantengan un calendario propio para las clases, y que por lo tanto hayan recibido a su alumnado el viernes 14 de febrero o este lunes, 17.
Algunos de los motivos detrás de esa diferencia en el inicio de clases es que se trata de colegios de doble jornada que tienen que ajustar sus calendarios a la preparación de exámenes internacionales y competencias extracurriculares, informó el diario La Nación.
También pasa que muchas de estas instituciones tienen una semana de vacaciones en septiembre u octubre, que se “paga” por adelantado con la semana extra en febrero para así cumplir con la cantidad de días de clases planteados.
Una tercera posibilidad es que se trate de un colegio que tiene articulación con instituciones educativas de otros países y que por lo tanto necesite compaginar los calendarios de ambos lugares.
De cualquier modo, para poder aplicar y mantener esos calendarios diferentes se supone que los colegios cuentan con la autorización correspondiente, al menos por el año.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación fijó el 24 de febrero como primer día de clases de 2025 tanto para colegios como para escuelas públicas.
Al margen de los casos particulares de la Ciudad, en el resto del país las diferencias en los calendarios tienen más que ver con recuperar días perdidos en el año anterior, o con evitar complicaciones por el clima (como la posibilidad de ir a clases con frío o calor extremo).