La Cámara alta debate en comisión el proyecto oficialista que ya cuenta con media sanción en Diputados, con la incógnita por su tratamiento en el recinto.
En medio del escándalo cripto que sacude al presidente Javier Milei, el Senado debate este miércoles, en comisión, el proyecto de la Ficha Limpia, que impide a los dirigentes condenados en segunda instancia por corrupción postularse como candidatos en las elecciones de octubre.
Si bien el tratamiento iniciará este miércoles, aún no se sabe cuándo se discutirá en el recinto la iniciativa que cuenta con media sanción en Diputados.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Alejandra Vigo (Provincias Unidas), convocó a la discusión del proyecto, que fue aprobado en la Cámara de Diputados con 144 votos a favor y 98 en contra, para las 15 horas.
e esta manera, la iniciativa, que podría impedir que Cristina Kirchner se postule como diputada en los comicios de este año, comenzará a ser analizada este miércoles, su tratamiento en una posible sesión este jueves está completamente descartado.
El proyecto aprobado en Diputados establece que los dirigentes condenados en segunda instancia por corrupción no podrán ser candidatos en las elecciones presidenciales, vicepresidenciales, legislativas o en la Administración Pública.
Según el proyecto, un dirigente será excluido si la condena de segunda instancia se dicta hasta 180 días antes de las elecciones generales.
De acuerdo con el calendario electoral de este año, la fecha clave que surge de la ley de Ficha Limpia es el 29 de abril, cuando se emiten los padrones provisionales, según lo establecido en el artículo 25 del Código Electoral. Esta fecha está a seis meses de las elecciones generales del 26 de octubre.
Cualquier fallo de segunda instancia posterior a esa fecha no afectará la participación electoral de los candidatos condenados.