El actual Gobierno nacional pretende transformar a la entidad en Sociedad Anónima. Esto fue rechazado por el sindicato que nuclea a los trabajadores. Ayer, el juez Alejo Ramos Padilla emitió una nueva resolución en la que se suspende la medida de modificar el estatus.
La semana pasada, el Gobierno de Javier Milei resolvió medidas en el Banco Nación. Esto fue rechazado por la Asociación Bancaria que rápidamente decidió rechazar cualquier intento de Sociedad Anónima. Ayer se dictó una medida cautelar que fue obtenida a raíz de una presentación que había realizado el sindicato el año pasado ante el juzgado federal de La Plata.
En esa oportunidad, se buscaba esclarecer si era posible o no privatizar el Banco de la Nación Argentina, lo que resultó en una resolución a favor del sindicato. El juez Alejo Ramos Padilla dictó que el banco no podía ser privatizado.
Sin embargo, ante la nueva insistencia del Gobierno en transformar al Banco de la Nación en una sociedad anónima, La Bancaria realizó nuevamente una presentación. Este nuevo recurso se debió a la apelación del Estado contra la decisión del juez Padilla
El juez Padilla emitió ayer una nueva resolución en la que se suspende el decreto que intentaba modificar el estatus del Banco de la Nación, otorgando al Estado un plazo de cinco días hábiles para presentar una justificación sobre el porqué de la transformación en sociedad anónima. “Es una medida cautelar que suspende el decreto y ordena que el Banco de la Nación justifique esta decisión”, comentó a época Juan Esteban Lezcano, Secretario General de seccional Corrientes de la Asociación Bancaria.
Además, el dirigente sindical mencionó que la organización continuará con las acciones decididas en un plenario realizado el pasado viernes. “Mañana tendremos una asamblea con los compañeros del Banco Nación y la próxima semana visitaremos sucursales en el interior para explicar el estado de esta medida y las posibles acciones a seguir”, comentó.
Por otro lado, Lezcano también abordó situaciones locales de conflicto. En particular, mencionó un caso en la seccional Paso de los Libres, donde el Banco de Corrientes ordenó el traslado de un delegado, quien fue trasladado de la sucursal Mercedes a otra seccional.
“Este movimiento no solo afecta al delegado, sino que también implica una alteración de su rol como representante de los compañeros”, explicó.
Finalmente, el dirigente adelantó que en respuesta a esta situación, junto con la denuncia presentada ante la Dirección de Trabajo por contratos prolongados y externalizaciones, se realizará un plenario con la seccional Paso de los Libres.
Optimismo
Sergio Omar Palazzo, Secretario General de la Bancaria a nivel nacional, en redes sociales destacó el fallo de la justicia. “Celebramos el fallo del Juez Alejo Ramos Padilla del Juzgado Federal de la Plata quien acaba de suspender el decreto N°116/25 que transformaba el Banco Nación en Sociedad Anónima”, expresó en su cuenta de X.
Vale mencionar que en la parte resolutiva, el juez en el artículo 1 decide “disponer como medida cautelar interina la suspensión de los efectos del DNU 116/25 y ordenar al Estado Nacional y al Banco de la Nación Argentina que se abstengan de toda acción tendiente a su implementación”.
En el articulo 2, resuelve requerir a las autoridades públicas demandadas que, dentro del plazo de cinco días, produzca un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud de medida cautelar efectuada por la actora en la fecha 20/2/2025.