La Fórmula 1 tuvo, este viernes, su jornada final de ensayos para ultimar la puesta a punto de cara al inicio de la temporada en Australia. El británico de Mercedes se situó al tope del clasificador.
Este viernes, concluyeron los Test de Pretemporada de la Fórmula 1 en el Circuito Internacional de Bahrein. George Russell se colocó por delante de todos al cabo del día. Max Verstappen y Alexander Albon completaron el top tres de una jornada que tuvo más intentos a una vuelta que los días anteriores.
A diferencia de lo ocurrido el miércoles y el jueves, hoy el sol copó el escenario en la pista de Sakhir. Las condiciones de pista, por ende, volvieron a ser algo más habituales. La temperatura del asfalto, no obstante, se mantuvo relativamente baja, ya que no superó los 25 grados centígrados, y fue en descenso con el atardecer y la noche.
George Russell se destacó como el más veloz al haber fijado un tiempo de 1:29.545 al cabo de 91 vueltas al trazado. El británico se debatió el “1” del último día de pruebas con Verstappen y Albon, se situaron en un décima para enfrascar al top tres en un margen pequeño.
Por la mañana, los problemas aparecieron de inmediato para “Ollie” Bearman, quien rápidamente se metió en boxes debido a que parte del cubremotor del Haas se desprendió, dejando la zona de la carrocería descubierta. El inglés, que se estrena como piloto titular en 2025, completó un programa de 59 vueltas para un total de 197 en los tres días. “No fue la mañana que el equipo y yo esperábamos, tuvimos que manejar de forma un poco diferente al final de la mañana, lo que nos hizo perder algo de rendimiento”, comentó el de Chelmsford en declaraciones cedidas por un periodista a este medio.
En otro orden, Red Bull robó las miradas para sí al montar piezas nuevas en el tren delantero del RB21, que hoy estuvo al mando de Verstappen durante todo el día. El tetracampeón sumó 81 giros tras quedarse durante varios minutos en boxes por trabajaos en su coche por la tarde.
El neerlandés tomó el mejor puesto del clasificador en varias ocasiones en el turno vespertino, pero, finalmente, se quedó a 21 milésimas de Russell. Sobre el final, Verstappen protagonizó un trompo al perder la cola del RB21 en el tránsito de la primera curva. “Tuvimos algunos pequeños problemas, pero en general completamos bastante de lo que queríamos hacer. Creo que no estuvo mal, pero al mismo tiempo todavía queda un poco de trabajo por hacer”, expresó el tetracampeón en declaraciones que un periodista cedió a este medio.
Las particularidades no faltaron este viernes. Al igual que en los días anterires, las banderas rojas se debieron a hechos insólitos. Por la mañana, un cristal de la cabina de Control de Carrera estalló, y los cristales se espacieron por la recta principal. Por la tarde, un autobús circuló en cercanías de la pista, sin zonas de protección resguardándolo de cualquier eventualidad.
Pese a ello, la actividad continuó sin mayores problemas. El momento de zozobra restante lo protagonizó Esteban Ocon con un trompo. El francés, igualmente, dio 102 vueltas solamente en la sesión vespertina y acumuló 259 giros en todo su trabajo de preparación, lo que lo situó como el piloto con más pasadas por la línea de meta en esta pretemporada.
Aston Martin fue otro de los equipos que tuvo inconvenientes este día. Primero, se vieron obligados a modificar su esquema, ya que Fernando Alonso debió tomar el AMR25 porque Lance Stroll se encontraba indispuesto, y saldría a pista por la tarde. Durante la tanda vespertina, el canadiense solo dio 34 vueltas antes de entrar a boxes y bajar de su auto. Debido a su mal estado, los británicos utilizaron nuevamente al español.
Este contratiempo se sumó a otros, que se constituyeron en una constante para los de Silverstone en esta pretemporada. Aston Martin terminó el trabajo de preparación con 306 vueltas, muy lejos de las 457 de Mercedes, que fue el equipo que más giró.
McLaren, que ayer brilló por su consistencia en simulación de carrera, hoy mostró un auto un poco más indócil. Lando Norris lo puso de manifiesto con su pilotaje por la mañana, realizando correcciones de manera frecuente. Las ráfagas de viento o los ajustes de configuración del MCL39 podrían ser los causantes de esta situación.
Con la pretemporada concluida, la Fórmula 1 se dirigirá a Australia a mediados de marzo para el inicio del Campeonato Mundial 2025. A falta de confirmación con la acción en pista, los analistas del paddock prevén a McLaren luchando con Ferrari delante, y a Red Bull y Mercedes justo detrás. Aston Martin, si bien es una incógnita su rendimiento, caería por detrás de Williams, Alpine y Haas, mientras que Sauber y Visa Cash App Racing Bulls cerrarían la grilla.