Marc Márquez, amo y señor del Gran Premio de Tailandia

El “93” se lleva una estratégica victoria en la competencia desarrollada en Buriram al terminar por delante de su hermano, Alex, y de Bagnaia. De esta forma, el de Ducati se sitúa líder, justamente, 93 Grandes Premios después.

Las expectativas eran muy altas y Marc Márquez las superó. El “93” dominó todo el fin de semana, y tras firmar la “pole” y llevarse la victoria en el Sprint, culminó el primer “round” de 2025 con una inteligente victoria que le sitúa como líder de MotoGP 1932 días después. Además, el español se convierte en el primer piloto del equipo oficial de Ducati en ganar la carrera de debut con la fábrica italiana desde Casey Stoner en 2007. Tanto Álex Márquez, del Gresini Racing, como Francesco Bagnaia, de los de Borgo Panigale, igualaron sus resultados del sábado, completando otro podio completamente para el contructor originario de Bolonia.

Replicando la gran salida del sábado en el Sprint, Marc Márquez consolidó la pole position por delante de Bagnaia, quien, en un adelantamiento al límite, obligó a Álex a abrirse y situarse por detrás del rookie Ai Ogura, del equipo Trackhouse, en cuarta plaza. Sin embargo, con el gran ritmo demostrado a lo largo del fin de semana, el pequeño de la dinastía Márquez se repuso rápidamente para recuperar esa segunda plaza y tratar de seguirle la rueda a su hermano, quien ya lideraba con una ligera ventaja.

Tras Ogura, se presenciaba una ardua lucha entre Franco Morbidelli (Pertamina Enduro VR46 Racing Team), Jack Miller (Prima Pramac Yamaha) y Raúl Fernández (Trackhouse MotoGP Team), con Marco Bezzecchi (Aprilia Racing) y la primera Honda, la de Joan Mir (Honda HRC Castrol), a su estela. En ese grupo también rodaba Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing), quien se fue al suelo en el tercer paso por la curva uno.

En la séptima vuelta, saliendo de la curva tres, y cuando atesoraba más de un segundo de ventaja, Marc Márquez perdió mucho tiempo (a la espera de conocer el motivo, podría ser por la presión de los neumáticos), lo que propició el adelantamiento de su hermano. Con este panorama, Bagnaia, que había llegado a estar a un segundo de desventaja respecto a Álex, también apretó los dientes para acercarse a su compañero de equipo. Mientras tanto, Morbidelli se acercaba a las posiciones de podio, siguiéndole la estela a “Pecco”.

A diez vueltas para el final, Álex seguía liderando, con su hermano siguiéndole muy de cerca. “Pecco” conservaba la tercera plaza, a siete décimas de su compañero de equipo, la misma distancia que mantenía sobre Morbidelli. Ogura seguía consolidando un gran fin de semana en la quinta plaza, por delante de Bezzecchi, Miller y Johann Zarco (Castrol LCR Honda), quien se convertía en la primera Honda tras la caída de Mir, que lo dejó en la séptima posición.

Entrando en los últimos compases de la carrera, Bagnaia dio un tirón final para reducir la distancia con los hermanos Márquez, quienes comenzaron a intercambiar posiciones, con Marc recuperando el liderato. En pocos metros, apenas dos curvas, el “93” logró abrir una ligera brecha, demostrando su superioridad en cuanto a ritmo en Buriram. Pese al empujón final, Bagnaia no logró alcanzar a Álex, duplicando así la parrilla de salida y la clasificación del Sprint.

Morbidelli y el rookie Ogura completaron el Top 5, con el japonés convirtiéndose en el mejor rookie en debutar desde Marc Márquez en 2013. Bezzecchi, la Honda de Zarco y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) cruzaron a su estela. Las diez primeras plazas fueron para Enea Bastianini (Red Bull KTM Tech3), quien sigue adaptándose a la KTM, y Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team). Las motos volverán a rugir dentro de 15 días en Termas de Río Hondo, sede del Gran Premio de Argentina.