Y afirmó que la protesta es un derecho en democracia
NA – La jueza Karina Andrade advirtió que la libertad de expresión y el derecho a la protesta son fundamentales en un sistema democrático y ordenó liberar a los detenidos.
La jueza Karina Andrade dispuso la libertad de todos los manifestantes detenidos durante la represión en la marcha de los jubilados en el Congreso y remarcó que la libertad de expresión y el derecho a la protesta “se configuran como derechos baluartes del sistema democrático”.
En su fallo, la magistrada subrayó la importancia de estos derechos como garantías fundamentales para que los ciudadanos expresen sus ideas, critiquen a sus representantes y peticionen ante las autoridades.
La decisión judicial se conoció luego de que las fuerzas de seguridad detuvieran a varias personas en el marco de los incidentes ocurridos en la manifestación, que incluyó una fuerte represión con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes.
La jueza también recordó que los adultos mayores gozan de una protección especial en la Constitución Nacional y en la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, incorporada a la Carta Magna a través de la Ley 27.700.
La liberación de los detenidos fue celebrada por organismos de derechos humanos y referentes de la oposición, quienes habían denunciado el accionar de la Policía Federal y la Policía de la Ciudad durante la protesta.