Avanza creación de Red Interinstitucional Prevención de Adicciones y Suicidio
“Esta bueno que estos temas se aborden entre las instituciones que forman parte de la comunidad. Es por eso que estamos pensando en armar una red de salud mental en Goya, trabajar interinstitucionalmente jueces, consejo de rectores, policía, hospital”.
Así definió este martes, la referente de la Dirección de Salud Mental del municipio de Goya, licenciada Sabrina Coronel, quien días atrás estuvo reunida con jueces y funcionarios para avanzar en la temática sobre consumo problemático.
“Tuvimos una reunión con todos los jueces. Se trata de usar lo máximo posible los recursos con los cuales contamos, poder informar acerca de los talleres, las herramientas, y lo que se venía haciendo en el Centro de Día, para que tengan en cuenta antes de tomar una resolución en cuanto a los casos judicializados” dijo.
“Sabemos que en cuanto a salud mental los recursos son escasos, en lo que tiene que ver profesionales también, entonces se trata de utilizar al máximo los recursos” reiteró.
Esta charla se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya entre representantes del Poder Judicial y funcionarios municipales, con el propósito de coordinar esfuerzos en el abordaje de problemáticas vinculadas a la salud mental, los consumos problemáticos y las situaciones de vulnerabilidad social.
Estuvieron presentes la jueza del Juzgado Civil y Comercial N°3, Dra. Victoria Colombo; el juez del Juzgado Civil y Comercial N°2, Dr. Gabriel Saade; el juez del Juzgado Civil y Comercial N°1, Dr. Roberto Candas; y la jueza de Familia, Niñez y Adolescencia N°1, Dra. Silvina Racigh. También participó la asesora legal de DIPNA, Dra. Telma Genes.
“Nos hemos puesto de acuerdo en un montón de puntos, no solo en lo que respecta a salud mental, oficios, metodología y el trabajo entre las diferentes áreas del municipio. Entender además que cualquier persona en algún momento puede atravesar algún padecimiento de salud mental, por eso está bueno que estos temas se aborden entre todos y las instituciones que forman parte de la comunidad” enfatizó.
“Esta bueno tratarlo, reunirnos, naturalizar estos temas que han sido tabú. Es necesario hablar de salud mental”.
SUICIDIO
La Dirección de Salud Mental organiza una agenda para brindar talleres de prevención del suicidio, dirigidos a estudiantes, docentes y personal no docente de las escuelas de la provincia de Corrientes.
La licenciada Coronel puso el foco en la necesidad de sensibilizar a la comunidad respecto de esta problemática, para que cada profesional, ciudadano y ciudadana puedan estar atentos a cualquier manifestación o signo de alarma que presente una persona y, ante esto, puedan crear las redes de contención necesaria ya sea desde lo profesional o desde el afecto de la comunidad en relación a acompañar y a prevenir el suicidio.
Respecto a esto, días atrás hubo una reunión con el Consejo de Rectores para solicitar la autorización y apoyo de las comunidades educativas para la implementación de Talleres de Prevención del Suicidio, dirigidos a estudiantes, docentes y personal no docentes de las escuelas como así también a familiares.
“Considerando la preocupante problemática del suicidio en nuestra sociedad y la necesidad de abordarla de manera integral y preventiva, proponemos la realización de talleres que faciliten la identificación temprana de factores de riesgo, a reconocer señales de alerta, promoviendo la búsqueda de ayuda profesional y la desestigmatizacion de la enfermedad mental” dijo.
“La problemática del suicidio atraviesa nuestra sociedad y la necesidad de abordar esta problemática de manera integral y preventiva a través de estos talleres para poder identificar factores de riesgo, señales de alerta que muchas veces cuesta identificar, llevar herramientas promoviendo la comunicación y la búsqueda de ayuda”.
“En esa reunión se acordó iniciar estos talleres con los docentes y no docentes, que los padres o familiares interesados puedan acercarse y tener este espacio para adquirir estas herramientas”.
El abordaje de estos talleres se darían en dos encuentros con parte teórica, un intercambio y un segundo encuentro con taller “personalizados”.
Agradeció la preocupación y ocupación del Consejo de Rectores por llevar adelante estas jornadas talleres.
“Ellos están muy interesados en la temática, es un tema que los preocupa y vamos a trabajar desde la prevención” cerró.