Se denomina Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR) y será gestionado y administrado por el Ministerio de Seguridad. Consistirá en entrega de subsidios por única vez.
El Gobierno creó el Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR), un régimen de subsidios conformado por un fondo especial de $200 mil millones para asistir a los habitantes de Bahía Blanca afectados por el temporal que dejó decenas de muertos, heridos y destrucción de viviendas.
La medida se implementó a través del Decreto 238/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, que establece “un fondo especial de asistencia directa” destinado a “otorgar subsidios para los residentes de las viviendas afectadas por las inundaciones acaecidas el 7 de marzo de 2025 en la ciudad de Bahía Blanca”.
La tormenta “produjo severos daños en gran parte de la Ciudad de Bahía Blanca, lo que se tradujo en grandes pérdidas económicas para la población afectada”, señala el decreto. Y agrega que esa problemática “extraordinaria” demanda “el necesario acompañamiento y socorro del Gobierno nacional de forma inminente, a través de diversas acciones que permitan asistir de forma eficiente y directa a los damnificados”.
El dinero “será gestionado y administrado por la Autoridad de Aplicación”, la cual será el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich o, en su defecto, la Unidad Organizativa que este determine. Esta será la que establezca “los valores del/de los subsidios, procedimientos de asignación, requisitos específicos de las solicitudes, su verificación, mecanismos de difusión y transparencia, entre otros que estime pertinentes”.
El régimen especial de subsidios “consistirá en una prestación monetaria no contributiva, fija en pesos, por única vez, y cuyo destino será compensar pérdidas materiales”, y se suma a la asistencia brindada por el gobierno bonaerense. El mandatario provincial, Axel Kicillof, abrió la inscripción para aquellas familias afectadas por el temporal en Bahía Blanca para recibir un subsidio de $800.000.