Tercera etapa de las obras de defensas costeras definitivas en Goya
El administrador del PRODEGO ingeniero Gustavo Gabiassi recordó que no solo se está reparando la zona de la Costanera que se había roto sino también se está procediendo a hacer 500 metros de costanera nueva y un nuevo y moderno paseo costero.
“Esta perspectiva de los goyanos de tener un remozado balcón al río nos trae a todos algo de ansiedad porque queremos que esté lo más rápido posible”, indicó.
“Se estableció un contrato de 1 año para hacer esas obras. En este momento se está haciendo la infraestructura, se ha comenzado con la parte de red eléctrica, instalaciones de cabecera de la parte eléctrica y luego se continuará con luminarias”.
“Se comenzó con los pluviales que se van a colocar con algunas modificaciones con un diseño mejorado. Existe el pedraplén con dos niveles y eso se está conformando su basamento para posteriormente, la primera semana del mes de abril, empezar con la parte estructural de la defensa, recubriendo de hormigón armado, vigas y columnas”, explicó Gabiassi.
Recordemos además la instalación del nuevo sistema lumínico y la construcción de las sendas peatonales, los trabajos desarrollados en esta etapa son ejecutados teniendo en cuenta y respetando lo determinado en el proyecto correspondiente.
“Dentro de poco se va a ir notando físicamente las obras, hoy se está haciendo este tipo de infraestructura para continuar con la etapa que sigue, así que debemos esperar un poco más”, enfatizó el funcionario.
En cuanto a los drenajes, apuntó que la zona no tenía pluviales y este proyecto contempla salidas de agua por gravedad y que esos pluviales salgan a la estación de bombeo de 25 de Mayo, cercano a la zona de plaza Italia.
Rememoró el proceso de obra de terrenos ganados al río desde el año 2008: entre Juan E. Martínez y se fue recuperando terrenos hasta unir con calle Ejército Argentino. Lo que luego se llamó el Paseo de los Poetas. Luego se rellenó la antigua bajada de la Costanera. Todo este trabajo con recursos municipales genuinos.
Otra zona que destacó en su avance es el sector de bomba de la calle Madariaga.
“Todo este sector se le fue ganando al río”.
En otros sectores se continúa esta labor, incorporando piedras de distintos tamaños para ir reforzando la costa del Riacho Goya y evitar así los socavones como por ejemplo desde el Puerto Boca hasta la escuelita del Paraje Remanso.
EJECUTIVO DE DEFENSA
Otro frente en el cual trabaja PRODEGO es en el avance de las gestiones para concretar el proyecto ejecutivo de defensas hídricas de Goya, desde la Costanera (Prefectura) hasta calle Ángel Soto, donde ha sufrido procesos erosivos con desmoronamiento.
Desde el municipio se viene trabajando en todo lo vinculado a la conservación, mantenimiento y optimización del sistema de defensas.
El ingeniero Gustavo Gabiassi indicó que para lograr un sistema Integral de defensa contra las inundaciones “debemos seguir con ese tipo de gestiones para conseguir el financiamiento correspondiente en esos sectores y en otros como en paraje Remanso. Tenemos que seguir entre todos gestionando para conseguir los recursos”, reiteró.
Más allá de todo esto destacó que la gestión viene trabajando con recursos propios con obras no menos importantes.
Esta etapa de la obra contempla un presupuesto de más de 6.900.000.000 de pesos.
“Debemos seguir gestionando todas las infraestructuras que tengan que ver con las crecientes como defensas, protección de costas y pluviales para que el agua llegue más fácilmente a una estación de bombeo”, cerró.