Vialidad nacional dispuso el cierre de un peaje de Corrientes

Lo hizo a través de la Resolución 565/2025 que establece el fin de contrato con la empresa concesionaria. Hay incertidumbre en los trabajadores.

Vialidad Nacional informó este martes que dispuso el cierre del peaje Las Piedritas en la provincia de Corrientes, tras la finalización del contrato con la empresa que tenía la concesión del Corredor Vial 18.

La medida se hará efectiva a partir del miércoles y “desde el momento en que Vialidad Nacional tome posesión de los caminos y todos los bienes que forman parte de la concesión se levantarán las barreras de peaje en las estaciones Zárate (Km 85.4 RN 12), Colonia Elía (Km 100.74 RN 14), Yeruá (Km 240.21 RN 14), Piedritas (Km 362.6 RN 14) e Isla Deseada (Km 5.2 RN 174)”, precisó en un comunicado.

Cabe destacar que el contrato celebrado con la empresa concesionaria, quien conocía desde el 2014 la fecha de finalización de su contrato, cuenta con una serie de procedimientos que han permitido prorrogarlo desde el año 2023, donde debía finalizar en primera instancia. Por una parte, en 2023 mediante un amparo judicial se dictaminó la continuidad del contrato por 6 meses que fueron extendidos 6 meses más”, añadieron.

Además, indicaron que “teniendo en consideración la situación financiera de la empresa y los tiempos que demanda iniciar una nueva concesión el organismo vial optó por otorgar una prórroga de 12 meses, durante el 2024, a fin de que la empresa pueda sanear sus cuentas y elaborar los planes de acción necesarios para contar con los fondos que generen el cierre de sus actividades sin perjuicio para sus empleados, acciones que no realizó pese a contar con una adecuación tarifaría del 200% entre 2024-2025”.

Por otra parte, Vialidad Nacional ha labrado actas de incumplimiento de contrato que a la fecha suman $60 mil millones, entre las resueltas y las que se encuentran en proceso. El organismo, se ha encargado durante la actual gestión de regularizar la situación y realizar controles exhaustivos sobre la concesión ya que la misma presenta un estado de deterioro que es de público conocimiento. Esta cifra no está cerrada ya que al finalizar el contrato y realizar la toma de posesión, se realiza la evaluación final constatando los incumplimientos al día que podrán dar lugar a nuevas multas.
su vez, el organismo señaló que “en relación a los vínculos contractuales que Caminos del Río Uruguay S.A. sostiene para con sus empleados, cabe recordar que son de exclusiva responsabilidad de la empresa siendo Vialidad Nacional un organismo que lleva adelante un compendio de contratos con terceros, entre los que se encuentran empresas contratistas, prestadores de servicios y empresas concesionarias”.

En este sentido, el personal contratado por las empresas con que se celebran los mencionados acuerdos no revisten relaciones laborales por las que el organismo tenga responsabilidad alguna ya que se encuentra establecido que la explotación resulta por cuenta y riesgo de las concesionarias, exclusivamente.