Con un fuerte despliegue policial
La CGT, las CTA y agrupaciones de jubilados se movilizan en el centro porteño para reclamar aumentos y rechazar el ajuste del Gobierno
En la antesala del tercer paro general contra la administración de Javier Milei, la zona del Congreso Nacional se convirtió este miércoles en el epicentro de una nueva protesta social. Como cada semana, jubilados y pensionados se movilizaron para reclamar una recomposición urgente de sus haberes.
Esta vez, sin embargo, estuvieron acompañados por dirigentes y columnas de la CGT, las CTA y otros sindicatos, en una antesala caliente al paro convocado para este jueves. El operativo de seguridad desplegado en la zona fue imponente, especialmente después de la tensión generada por la represión en la marcha del pasado 12 de marzo
En esa oportunidad, la protesta terminó con heridos, detenidos y destrozos, tras una fuerte intervención de las fuerzas federales. Para esta jornada, el juez Roberto Gallardo prohibió expresamente su participación, tras un amparo presentado por la CGT, la UTEP y el gremio judicial UEJN. La medida judicial dejó la seguridad del operativo en manos del Gobierno porteño, lo que desató una fuerte reacción del Ministerio de Seguridad, que denunció al magistrado por supuesta intromisión en la división de poderes.
En paralelo a la movilización, la Cámara de Diputados trataba reformas previsionales, lo que agregó un condimento más al malestar de los manifestantes. “Reclamamos paritarias libres, homologación de convenios, aumentos de emergencia para jubilaciones y pensiones, actualización del bono y el fin de la represión a la protesta social”, expresó la CGT en un comunicado.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, también se metió en la discusión con críticas dirigidas al sindicalismo. “Nadie destruyó tanto el poder adquisitivo como Alberto Fernández, a quien no le hicieron un solo paro”, apuntó, y agregó que “este es el tercer paro que la gente rechaza, aborrece y confirma lo que detesta el sindicalismo argentino”.
La manifestación se desarrolla con tensión creciente, no solo por la presencia policial sino también por la discusión política que la rodea. El Gobierno intenta minimizar el impacto del paro y desacreditar a los gremios, mientras los sectores movilizados denuncian un ajuste que golpea con dureza al poder adquisitivo de los trabajadores y los jubilados.
La jornada marca una nueva escalada en el conflicto entre el oficialismo y las organizaciones sociales y sindicales, en un contexto de creciente malestar por los recortes y la inflación. La atención ahora se centra en el paro de este jueves, que buscará visibilizar el rechazo al rumbo económico y social del Gobierno.
Las horarios y lugares de concentración de los manifestantes
A partir de las 15 horas, las agrupaciones de jubilados se reúnen en Avenida Rivadavia, entre Callao y Combate de los Pozos, frente al Anexo de la Cámara de Diputados y uno de los accesos al Congreso Nacional. Desde allí, marcharán hacia Plaza Congreso.
El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y otras agrupaciones de izquierda que forman parte de Territorios en Lucha, como Libres del Sur, liderado por Silvia Saravia, se reunirán desde las 15 en Montevideo y Avenida Rivadavia.
Por su parte, el Polo Obrero y otras organizaciones de izquierda que componen la Unidad Piquetera, se concentrarán desde las 15 en Avenida Rivadavia, entre Callao y Combate de los Pozos.
Las columnas de la CGT comenzarán a movilizarse desde las 12 hacia Plaza Congreso y se concentrarán a las 15 en Hipólito Yrigoyen y Solís.
Los movimientos sociales que forman parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), como Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se concentrarán desde las 15 en Virrey Ceballos e Hipólito Yrigoyen. Marcharán detrás de las columnas de la CGT.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también marchará desde la misma calle. El gremio, presidido a nivel nacional por Rodolfo Aguiar, mantuvo una reunión con el secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, para coordinar la organización de las columnas.
Las dos CTA – que adhirieron a la marcha y el paro – se concentrarán desde las 15 en Avenida Rivadavia y Montevideo.
El MST se concentrará a partir de las 15 en Avenida Rivadavia, entre Callao y Combate de los Pozos, y marchará junto a las organizaciones de jubilados hacia Plaza Congreso.
El operativo de seguridad
En medio de idas y vueltas en la semana por el operativo de seguridad, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, informó que, para mantener el orden público, se diseñó un operativo especial:
Habrá un vallado perimetral sobre el Congreso.
La Policía de la Ciudad se ocupará de la seguridad en las calles.
Desde el mediodía se realizarán cortes de tránsito en toda la zona del Congreso conforme vaya avanzando la movilización.