Milei no viajará a la asunción del papa León XIV

El Presidente decidió quedarse en Buenos Aires para estar presente en las elecciones porteñas

El presidente Javier Milei cambió de opinión y no viajará finalmente al Vaticano para participar el domingo de la ceremonia de inauguración del Pontificado de León XIV. Al quedarse en el país, podrá votar en la elección legislativa porteña y participar del búnker de Manuel Adorni en el Hotel Libertador, donde los libertarios esperan una noche para el festejo.

“Se queda porque apoya a Manuel y por que es su amigo”, dijeron en La Libertad Avanza. Muy cerca de Milei, en tanto apuntaron a una cuestión de agenda y a que “no daban los tiempos” para hacer el viaje a Roma.

En nombre del Gobierno, finalmente, viajarán el canciller Gerardo Werthein como jefe de la delegación y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, según confirmaron altas fuentes oficiales. “Los dos ministros ya están acreditados en el evento de asunción en el Vaticano, hay espacio para dos personas”, señalaron en el Poder Ejecutivo.

El cambio en la agenda presidencial implica un giro en los planes. Milei había comprometido su presencia en Roma después de conocerse que el estadounidense-peruano, Robert Prevost, fue elegido como sucesor del fallecido papa Francisco.

El día que hubo fumata blanca en el Vaticano, Adorni había anunciado en la red social X: “El Presidente asistirá a la Solemne Ceremonia de Inauguración del Pontificado de Su Santidad León XIV en representación de la República Argentina”.

Luego se conoció que el evento de asunción de León XIV coincidiría con el día de los comicios de medio término en la Ciudad de Buenos Aires.

Cerca del Presidente primero lamentaron la superposición de eventos y explicaron que ya había confirmado su presencia en la celebración en el Vaticano. Sin embargo, hoy en la Casa Rosada se definió que Milei se quedará en el país, lo que le permitirá al Presidente participar del comicio, que marcará un antes y un después en la disputa entre La Libertad Avanza y Pro.

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, ya había confirmado -puertas adentro- que no participaría del viaje al Vaticano, pese a que siempre acompañó a su hermano a todas las misiciones al exterior. El domingo, cuando se disputen las elecciones en la Ciudad, Karina Milei jugará su partido más importante. Ella fue la ideóloga de disputar con Pro en la casa matriz de los amarillos, de posicionarse como férrea opositora al gobierno local de Jorge Macri y de promover la erosión del macrismo como marca.