Cultura y Derechos Humanos, en la mira del ajuste de Milei

Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó una serie de cambios en Cultura y Derechos Humanos. Milei “eliminó 200 áreas, 10 ministerios y 45.000 contratos se dieron de baja”, remarcó.

Adorni confirmó este miércoles 21 que Derechos Humanos dejará de ser secretaría para transformarse en subsecretaría. “Se recortó un 40% de la estructura y un 30% del personal, con un ahorro de nueve mil millones de pesos anuales”, destacó en conferencia de prensa.

De este modo, el Gobierno avanzó con una reestructuración profunda del Estado para reducir gastos y centralizar decisiones. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, justificó los recortes y sostuvo que ya se despidió al 44% del personal heredado por ser “empleados militantes”.

En el área de Cultura, se eliminarán organismos, se centralizarán funciones y se disolverán institutos históricos como el Belgraniano y el Newberiano. El Instituto Nacional de Teatro perderá su autarquía y su conducción será completamente reformulada, mientras que nuevos entes absorberán las funciones de los anteriores.

Según el Ejecutivo, la meta es clara. Es decir, menos burocracia, más eficiencia, y ahorro para “redirigir fondos a gestión cultural concreta”.