Según el informe de la pericia, el ómnibus que se dirigía a Virasoro viajaba a alta velocidad y con neumáticos desgastados.
El pasado 9 de abril, un colectivo de una empresa correntina que transportaba a 52 trabajadores misioneros despistó y volcó, provocando la muerte de siete trabajadores forestales. El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 801 de la ruta nacional 14, cerca del cruce de San José, ruta que conecta con Cerro Azul
Las pericias evaluadas por la División de Criminalística de la Policía confirmaron que el vehículo de gran porte tenía las cubiertas rechapadas, que durante el transcurso del camino, se desprendieron. En la investigación, se estudian las posibles fallas humanas y la negligencia al momento de conducir, lo que podría complicar la situación legal de los empresarios del coche con posibles imputaciones en su contra.
El informe técnico reveló posible negligencia y fallas humanas, lo que podría derivar en imputaciones para personal de la empresa forestal correntina propietaria del coche y empleadora de los peones que murieron.
HIPÓTESIS Y RESULTADOS:
Tras un mes de trabajo, la División de Criminalística de la Policía confirmó que el siniestro ocurrido el pasado 9 de abril no solo se debió a fallas técnicas, sino también a errores humanos. Esta nueva conclusión se suma a la causa principal que investiga la tragedia que dejó un saldo de siete trabajadores forestales muertos.
Con el informe técnico en manos de la Justicia, se abre una nueva etapa en la investigación. Si el Juzgado de Instrucción N°7 de Posadas, a cargo del caso, lo considera pertinente, podría avanzar con imputaciones penales contra personal de la empresa forestal correntina San Francisco, propietaria del colectivo y empleadora del grupo de peones afectados.
Según relataron los 45 peones que resultaron ilesos o con heridas leves, el colectivo volcó abruptamente tras la explosión de un neumático, cayendo en un barranco de unos tres metros.
Inicialmente, la empresa y algunos trabajadores atribuyeron el hecho a un simple reventón del neumático. Sin embargo, las pericias revelaron una serie de irregularidades graves. El informe técnico determinó que las cuatro cubiertas del vehículo estaban recapadas, lo cual está prohibido en los ejes delanteros de ómnibus de larga distancia, según lo establece la Ley de Tránsito y normativas provinciales.
Otra infracción clave fue la velocidad. Criminalística comprobó que el vehículo circulaba a 110 km/h en una zona donde el límite para ese tipo de transporte es de 90 km/h. Además, no se hallaron rastros de frenado en el asfalto, impidiendo que el conductor pudiera reaccionar.
El informe de más de 20 páginas, detalla que el desprendimiento de los neumáticos delanteros fue un factor determinante en el accidente. Pero también señala la posible responsabilidad de la empresa por no haber realizado el mantenimiento adecuado y por usar neumáticos recapados donde está expresamente prohibido. La peligrosidad de esta práctica es aún mayor en vehículos de doble piso, lo que visibiliza las imágenes de este siniestro.
Con las pericias sobre la mesa, el Juzgado avanza en la presentación del informe a las partes implicadas. De no surgir objeciones ni nuevos pedidos de peritajes, se iniciará una ronda de declaraciones testimoniales. La pesquisa concluye que la tragedia pudo haberse evitado, por lo que no se descarta que haya imputaciones por negligencia en los próximos días.
Según la información que pudo recabar el diario el Territorio, anticiparon que ya se solicitó al propietario de la empresa San Francisco que ponga a su disposición un abogado defensor en el proceso de la causa.
Otro dato revelador del informe técnico es que el colectivo, cuya capacidad era de 58 pasajeros, transportaba en realidad a 70 trabajadores. Esta sobrecarga representa una infracción adicional y complica aún más la situación legal de la empresa.