El Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Goya celebró este lunes, al igual que en todo el país, el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca. La historia comenzó el 2 de junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, Tomás Liberti dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 132 años de vida.
Cada 2 de junio, Argentina rinde homenaje a quienes arriesgan la vida por los demás sin pedir nada a cambio. El Día del Bombero Voluntario recuerda el compromiso, la vocación y el coraje de miles de personas que sirven en distintas localidades del país. Esta fecha reconoce su labor en emergencias, incendios y catástrofes.
La recordación de la fecha se realizó por calle 25 de mayo, frente al Cuartel de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad del cual tomaron parte integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios; fuerzas armadas, de seguridad, acompañando al Jefe del Cuerpo Activo Comandante Carlos Marcelino González.
Para dar inicio al acto, el Comandante General González presentó la dotación “2 de Junio” al presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios y al señor Intendente Municipal.
Seguidamente, la Banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12, tuvo a su cargo la ejecución de los acordes del Himno Nacional Argentino que fue entonado por los presentes.
Seguidamente se realizó la invocación religiosa a cargo del Diacono Armando Leguizamón.
Además, el Obispo de la Diócesis de Goya Monseñor Adolfo Canecín envió su mensaje a todos los Bomberos en su día.
HERNAN GONZALEZ
Emotivo fue el momento que se vivió cuando se escucharon palabras alusivas a cargo del integrante del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Goya Sargento Primero Hernán González, exaltando en su mensaje, el espíritu de renuncia, sacrificio y desinterés, a veces a costa de la propia vida, y que lleva al abnegado Bombero Voluntario a servir al prójimo y brindarse ante una situación de emergencia.
“Hoy 2 de junio, no es una fecha cualquier para un bombero voluntario, porque una fecha como hoy, pero en 1884 un señor llamado Tomás Liberti en 1884 fundaba el primer cuartel de bomberos voluntarios de la República Argentina y nos dejaba un emblema, un camino, una profesión para que cada uno de nosotros llevemos como bandera el sacrificio, la abnegación y el desinterés.
Que día a día sepamos llevar una vara bien alta en cada servicio, en cada academia de aprendizaje, en cada actividad que nos toque y con decoro a nuestro querido y amado y respetado uniforme.
Hoy me toca explayarme en estas palabras y quiero aprovechar para agradecer a mi familia, a mis queridos padres que me vieron en mis comienzos en este desafío.
Por supuesto, hoy a mi familia, a mi mujer, a mis hijos que son mis pilares y el aguante, que en cada tarea bomberil, una guardia, una comedia media, una comida media y algunas situaciones sienten mi ausencia. Y hago el respectivo en cada bombero.
A la comisión directiva que también dedican su tiempo para estar, conocer y apoyar a la parte operativa de nuestra institución modernizando nuestro parque automotor, logística y parte de policía.
A la jefatura, al comandante general Carlos González, al comandante mayor Julio Bejarano y al cuerpo de oficiales que con su experiencia nos van mostrando sus conocimientos para que nosotros sigamos llevando esos ejemplos para futuro.
A la dotación 2 de junio, Gracias por ser él y los eslabones de esta cadena de trabajo porque no tiene fin, porque hoy nos toca a nosotros, mañana les tocarán a otros. Porque en esta tarea no hace un solo bombero, sino siempre es en grupo y en los éxitos que nos alientan a seguir. Y en los fracasos que también nos acechan es para aprender y volver a empezar.
Soy un convencido que la gratificación de un bombero es el éxito, el gracia de la gente, el abrazo de un niño y en un desfile los aplausos y los alientos.
A los vecinos de nuestra institución, a cada uno que siempre nos acompañan. Un recuerdo muy especial a doña Margarita y a don Juan que siempre supo brindar hasta un plato de comida después de una larga y ardua tarea bomberil.
También nuestro recuerdo en esta fecha a tantos compañeros que se adelantaron en el camino al cielo, que seguramente ya nos están esperando con un cuartel celestial, un recuerdo y una flor.
A los chicos y a las chicas, a mis queridos cadetes que recién comienzan a desandar este camino. Le pido que valoren, respeten a sus compañeros, superiores e instructores. Son los que le van a guiar en este camino hermoso de la solidaridad y entrega por el dolor del prójimo.
A la población les quiero decir que se queden tranquilos, que a partir de un ulular de sirena y un llamado de radio, acá hay un puñado de mujeres y hombres que están dispuestos a dar su tiempo y si hace falta hasta su vida para salvar bienes y vidas.
Por último, un bombero voluntario no se hace, un bombero voluntario se nace. Muchas gracias”.
Han sido palabras muy significativas, alusivas a la celebración y a la actividad del bombero voluntario a cargo del integrante del cuerpo activo sargento primero Hernán González.
ENTREGA RECONOCIMIENTO Y ASCENSOS
Entrega de certificados a los aspirantes a bomberos voluntarios que aprobaron satisfactoriamente los exámenes realizados de acuerdo al siguiente orden de mérito: Marcelo Delgado, Daniel Sandoval, Pamela Velázquez.
El Comandante General Marcelino González; el presidente de la Comisión, junto a integrantes de la institución, hicieron entrega de certificado e insignias al personal ascendido a Cabo. Recibieron sus galardones los Bomberos Damián Arrúa, Oscar González, Diego Varela, Antonio Silva, Marcelo Alegre.
Por su parte el Intendente Municipal doctor Mariano Hormaechea junto al presidente de la Comisión Edgardo Scofano, Comandante del Cuartel Marcelino González y el Segundo Jefe del Cuartel Ex Comandante Julio Bejarano hicieron entrega de un reconocimiento por 25 años de servicio a Dante Baltazar Pereyra.
Finalmente tuvo lugar el paso de la dotación “2 de Junio” y del parque automotor, cuyo dispositivo de desfile se aprestó en intersección de calle Caá Guazú y 25 de Mayo.
FUNCIONARIOS PRESENTES
El Acto Central se desarrolló con la presencia del intendente Mariano Hormaechea; el presidente de la Comisión Edgardo Scofano; vicepresidente primero del Consejo Deliberante Marcelo Frattini; Senador Provincial Lic. Ignacio Osella; Diputado Provincial Jesús Méndez Vernengo; Vicepresidenta Segunda del HCD Vivían Merlo; Jefe de Prefectura Goya, prefecto Waldir Reinaldo Nacke, en representación del Batallón de Ingenieros de Montes 12, el Segundo Jefe Mayor Santiago Ávila; en representación de de la Policía de Corrientes 2° jefe de la Unidad Regional Segunda Comisario Mayor Eduardo Gómez; el Subsecretario de Promoción Turística de la Provincia, Óscar Macías; funcionarios provinciales; funcionarios municipales, concejales, representantes del Servicio Penitenciario de la Unidad Penal 8.