El parque eólico contará con 30 aerogeneradores (24 en la fase I y 6 en la fase II), para totalizar una potencia total de 100 MW.
El Gobierno de la provincia Buenos Aires autorizó la construcción de otro parque eólico en el sur bonaerense con beneficios fiscales por 15 años. Se trata del “Parque Eólico Energética I”, que se emplazará en el paraje rural García del Río, en el partido bonaerense de Tornquist.
El permiso de construcción lo emitió la subsecretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, y fue publicado este jueves 8 de julio en el Boletín Oficial provincial.
La Resolución 8-SSEMIYSPGP-2025 autoriza a la empresa Energética Argentina S.A. a avanzar con la obra, que contará con 30 aerogeneradores (24 en la fase I y 6 en la fase II), de 3,325 MW cada uno, alcanzando una potencia total de 100 MW. “Toda la energía generada será destinada al Mercado Eléctrico Mayorista”, indicó la Provincia.
El proyecto fue incluido en el régimen de promoción establecido por la Ley provincial Nº 14.838 -modificada por la Ley 15.391- y su decreto reglamentario 1293/18 (modificado por Decreto 897/23), lo que le otorga beneficios fiscales por un plazo de 15 años, entre ellos la exención de los impuestos de Sellos, Inmobiliario e Ingresos Brutos.
“La empresa cuenta con la correspondiente declaración de aptitud ambiental emitida por el Ministerio de Ambiente bonaerense, y ha suscripto un acta acuerdo con la empresa de transporte eléctrico TRANSBA para establecer responsabilidades sobre las instalaciones”, aclararon desde la gobernación.
La Resolución 8 también establece que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) será la encargada de registrar y hacer cumplir los beneficios otorgados, y que la vigencia de la estabilidad fiscal se mantendrá hasta el 14 de septiembre de 2031.