ANMAT clausuró un laboratorio por “desvíos de calidad” en un suero

Se trata de dos lotes de suero fisiológico fabricados por la firma Laboratorios Rivero. Los detalles de la investigación.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) clausuró un laboratorio en el barrio porteño de Flores tras detectarse un desvío de calidad en dos lotes de suero para pacientes. Se trataría de “productos contaminados elaborados en un establecimiento con deficiencias en el cumplimiento de las Buenas Prácticas”, indicaron.

La inhibición preventiva se dispuso sobre la firma P. L. Rivero y Cia. S.A, con sede en Avenida Boyacá al 400 por incumplimientos a las Buenas Prácticas de Fabricación y Control luego de una ardua investigación iniciada tras la recepción de una notificación por el presunto desvío de calidad de un producto de la firma.

Puntualmente, se trata de los lotes 70413108 y 70416108 “Solución Isotónica de Cloruro de Sodio 0,9 g/100 ml”, también conocido como suero fisiológico o solución salina normal, en su presentación 500 ml, certificado N° 39.014, con vencimiento en diciembre de 2027.

Los detalles de la investigación

El reporte fue evaluado por el Departamento de Vigilancia post Comercialización y Acciones Reguladoras del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), donde se categorizó el incidente con nivel “crítico” y prioridad de tratamiento “alta”.
Estas definiciones responden a “un defecto de calidad subestándar que puede ser potencialmente mortal o puede representar un riesgo grave para la salud del paciente, ante el uso o exposición al mismo”.

“El reporte recibido informó sobre pérdida de solución por parte superior, con restos de sal acumulada que al momento de colocar perfusión se sale la boquilla y pérdida de solución alrededor de doble puerto, que se aplica a pacientes hospitalizados de alta vulnerabilidad a quienes el uso del producto contaminado puede acarrearles la muerte”, expuso la ANMAT.