La Junta Electoral aclaró que la falla en el escrutinio fue de la SUSTI

El presidente de la Junta Electoral de Corrientes, Gustavo Sánchez Mariño, habló con Radio Sudamericana tras las elecciones provinciales y explicó los motivos del retraso en la difusión de los resultados oficiales. Adelantó que pedirán explicaciones a la SUSTI de lo ocurrido.

Aunque se había anticipado que los primeros datos iban a estar disponibles a las 21 horas del domingo, una falla en el sistema de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología (SUSTI) provocó la caída de la página y la ralentización de la carga de información.

Como consecuencia, los correntinos fueron a dormir con apenas el 18% de las mesas escrutadas y recién a las 6 de la mañana se completó el 100% del conteo provisorio.

El presidente de la Junta Electoral de la Provincia, Dr. Sánchez Mariño, subrayó que el comicio se desarrolló con normalidad exceptuando los problemas técnicos provenientes de la SUSTI.

“Las últimas 24 horas fueron maravillosas, todo con total normalidad y eficiencia. No tuvimos problemas de seguridad ni denuncias graves. La única dificultad fue técnica, al final de la noche”.

El titular de la Junta explicó que el inconveniente habría sido en un servidor y un disco de la SUSTI, lo que provocó las caídas e intermitencias en la página. “No fue un problema de Andreani, cuyo trabajo fue impecable en el despliegue y envío de telegramas. Fue un problema exclusivamente del Centro de Cómputos de la SUSTI”.

El funcionario adelantó que solicitarán un informe al subsecretario, Federico “Chani” Ojeda, para evitar que la situación se repita. “Ahora queremos explicaciones técnicas de lo ocurrido. Dentro de dos días tenemos que volver a trabajar con ellos en el escrutinio definitivo y no queremos este tipo de problemas”.

Sin denuncias formales

Sánchez Mariño aseguró que, más allá de reclamos menores de algunos apoderados partidarios, no hubo denuncias formales que cuestionen la transparencia de la elección. “No se trató de un intento de modificar resultados. Los números no cambiaron en nada. Fue simplemente un problema técnico inesperado que empañó una jornada que, en términos generales, fue ejemplar”, agregó.