Con apenas 16 años, la atleta correntina Brenda Insaurralde fue la más joven del certamen y completó la exigente prueba en el puesto 54 entre 70 competidoras de los cinco continentes, registrando un tiempo de 52:55, en el marco del Mundial U20 de Trail y Montaña desarrollado en Canfranc, España.
En la clasificación sudamericana, Brenda se ubicó cuarta, detrás de las tres representantes de Ecuador. La carrera comenzó con un ritmo muy veloz en un clima frío que complicó sus primeros metros, provocándole sensación de ahogo. Sin embargo, logró recuperarse en el tramo de ascenso, a partir del kilómetro 1,5, donde la vegetación densa la protegió del viento.
En los últimos 200 metros ingresó a la recta final con la bandera argentina sobre sus hombros, cruzando la meta con orgullo antes de caer rendida por la fatiga. Luego, se fundió en un emotivo abrazo con su entrenador, Alejandro Avalos y su padre, Sergio Insaurralde. De esta manera, la joven que se consagró campeona argentina en Córdoba y consiguió su clasificación mundialista, defendió con valentía los colores nacionales en su primera experiencia internacional.
Ahora resta la confirmación de la Confederación Argentina de Atletismo para saber si integrará el equipo que competirá en el Panamericano de Trail y Montaña, previsto para noviembre en Colombia. El equipo Corrientes Corre agradece al Gobierno de Corrientes, empresas y personas que hicieron posible la participación de Brenda en este Mundial.