“La guerra terminó”
El presidente de Estados Unidos aterrizará primero en Israel, donde hablará ante el Parlamento, y luego se trasladará a El Cairo para encabezar junto a su homólogo egipcio la cumbre a la que asistirán una veintena de líderes internacionales
A la espera de la liberación de los rehenes, confirmada para este lunes por la mañana según el coordinador principal israelí para el retorno de los cautivos, Gal Hir, la ciudad egipcia de Sharm el Sheij se prepara para acoger el mismo día la Cumbre de Paz sobre Gaza, copresidida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi.
Según la Presidencia egipcia, más de 20 líderes mundiales han confirmado su asistencia a este encuentro, cuyo objetivo central es firmar un acuerdo que ponga fin a la guerra en el enclave palestino y siente las bases para una nueva etapa de estabilidad y seguridad en Medio Oriente.
Esta primera fase del acuerdo contempla también la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza y la devolución de los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, por lo que los terroristas de Hamas tienen hasta el mediodía del lunes hora local (09:00 GMT) para soltar a todos los cautivos, tanto vivos como muertos, que todavía siguen en la Franja.
En pocas líneas:
Israel declaró la victoria sobre los terroristas de Hamas gracias a la presión militar y diplomática
Cientos de camiones con ayuda humanitaria ingresaron a Gaza desde Egipto como parte del acuerdo de alto el fuego
Israel anunció que destruirá lo que queda de la red de túneles del grupo terrorista Hamas en Gaza
Paso a paso: cómo será la entrega de los rehenes israelíes que liberará el grupo terrorista Hamas
Trump partió rumbo a Medio Oriente para sellar la paz en Gaza
El presidente de Estados Unidos dijo el domingo, mientras se dirigía a Israel y Egipto para celebrar un acuerdo de alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes, que su viaje a Oriente Medio sería “muy especial”.
“Este va a ser un momento muy especial”, dijo Trump a los periodistas en la Base Conjunta Andrews, justo antes de abordar el Air Force One.
“Todos están muy entusiasmados con este momento”, afirmó el jefe de Estado norteamericano, quien primero aterrizará en Israel, donde hablará ante el Parlamento, y luego se trasladará a El Cairo para encabezar junto a su homólogo egipcio Al Sisi, la cumbre sobre Gaza a la que asistirán una veintena de líderes internacionales.
Ya arriba del avión, en pleno vuelo, dijo a los periodistas que “la guerra terminó”, al ser consultado sobre si estaba seguro de que el conflicto entre Israel y Hamas había finalizado.
Israel advirtió que no todos los rehenes muertos sean entregados el lunes
Un funcionario militar israelí afirmó que no se espera que todos los rehenes fallecidos, que estaban en manos de los terroristas de Hamas en Gaza, sean devueltos a Israel el lunes.
“Lamentablemente, anticipamos que no todos los rehenes caídos serán devueltos mañana”, dijo el funcionario a los periodistas durante una rueda de prensa el domingo por la noche.
Más temprano el domingo, Shosh Bedrosian, portavoz de la oficina del primer ministro, había dicho que se establecería un “organismo internacional” para localizar los restos de los cautivos que no sean devueltos como parte del intercambio del lunes.
Mensaje de Netanyahu al pueblo de Israel
“Ahora es el momento de dejar las divisiones a un lado”, afirmó el premier israelí en un mensaje enviado este domingo a la población, horas antes de la liberación de los rehenes que permanecen secuestrados e Gaza.
“Esta es una noche conmovedora. Mañana, nuestros hijos regresarán a su tierra natal. Este es un acontecimiento histórico—uno que algunos creían que nunca sucedería. Pero nuestros combatientes creyeron”, destacó Netanyahu.
El primer ministro aclaró, no obstante, que Israel sigue afrontando “grandes desafíos” en materia de seguridad, alegando que “enemigos” del país tratan de recuperarse para volver atacarlo.
“Allí donde combatimos, ganamos. Pero a la vez, debo decirles: la campaña no ha terminado. Siguen existiendo grandes desafíos de seguridad ante nosotros. Algunos de nuestros enemigos tratan de recuperarse para volver a atacarnos”, aseguró Netanyahu.