Junto a las escuelas de Goya
La Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Goya avanza en el cierre de un año cargado de actividades, articulando acciones con instituciones y organizaciones educativas, bajo una modalidad de trabajo que –como afirma la directora del área, Lic. Sabrina Coronel– “por ahí nos queremos acostumbrar a irnos al ámbito de una oficina, pero hay otras que requieren un trabajo fuera de una del ámbito que puede darte la estructura tradicional y tiene que trabajar entre editores, trabajar con las instituciones, con las organizaciones y uno de eso tiene mucho que ver con el desarrollo de actividades que propone, promueve y que articula precisamente la Dirección de Salud Mental”.
En comunicación telefónica, la Licenciada Coronel compartió detalles del trabajo que viene realizando junto a su equipo.
“La verdad ya vamos cerrando el año y es especial porque arrancamos una actividad nueva donde invitamos a todas las escuelas de Goya a participar de un concurso ‘Murales que Sanan el Alma’”, expresó la funcionaria.
La propuesta invita a los estudiantes a dejar su visión sobre la salud mental en las paredes del Centro de Vida Enrique Pichón Riviere, ubicado en José María Soto y avenida Sarmiento.
“Los invitamos a pintar y que cada escuela deja su impronta, los alumnos de las escuelas dejan su visión sobre la salud mental plasmada en una de las paredes del Centro de Vida Pichón Riviere”, añadió Coronel.
La directora explicó que el objetivo también es fortalecer el vínculo de los jóvenes con ese espacio.
“Es también para que ellos puedan apropiarse un poco del espacio, del lugar y que sienta realmente que es como un lugar para todos, que la idea del concepto del centro de día y desde la dirección desde que surgió hace más de 1 año”, dijo.
Y agregó: “Es como un sentimiento de pertenencia, entonces que uno pueda ir y pueda encontrar sus paredes al mismo tiempo pintada por todos los alumnos que integran un poco esta sociedad goyana”.
El lema “Murales que sanan el alma” encontró una gran recepción en las escuelas. Además, el concurso suma un incentivo especial.
“Este concurso tiene un plus, que los chicos van a tener un premio”, explicó la directora.
“Se va a hacer el concurso y después se va a elegir el mejor mural y el que gane va a tener un viaje”, detalló Coronel, aclarando que el destino del viaje será una sorpresa.
“Dicho viaje es sorpresa para los chicos y la elección del premio se va a hacer a través de la página de Salud Mental. Se van a publicar todas las fotos de los murales y entonces la vamos a poder elegir entre todos”, subrayó.
La elección del mural ganador será por votación, cuanto más like o me gusta tenga el mural va a ser el ganador del concurso.
Coronel destacó que esta iniciativa forma parte de un trabajo más amplio que la Dirección de Salud Mental viene sosteniendo durante todo el año.
“Nosotros como es de público conocimiento, estamos haciendo un trabajo bastante importante, lo venimos desarrollando durante todo el año de forma masiva en las escuelas. Llegamos a todas las escuelas de Goya a través del taller de Prevención del Suicidio para adolescentes, para padres y para alumnos”, recordó.
Y añadió: “Todas esas escuelas que visitamos en el año y demás también está bueno que ellos se puedan apropiar del espacio”.
El concurso también servirá para que más familias conozcan el Centro de Día.
“También es una forma de aquellos chicos por ahí que todavía no fueron que lo conozcan”, aseguró Coronel.
A esto sumó que la intervención artística facilitará identificar el lugar: “Va a estar todo pintado, así que va a ser muy fácil de identificar y va a quedar muy lindo aparte”, afirmó.
Luego reflexionó: “Estamos acostumbrados por ahí que los espacios terapéuticos sean por más de encierro, no tan llamativo, es una forma de que quede llamativo el espacio y de llamar al otro también”.
La directora también mencionó que en el Centro se desarrollan talleres virtuales y presenciales. “Aparte también tenemos los talleres virtuales en el centro que se desarrollan en el patio, que es un lugar muy lindo que invito a conocer a todos los que no haya ido, los invito a conocer porque la verdad que el centro está quedando muy lindo y es un espacio para toda la comunidad”, subrayó.
Este concepto desde la Salud Mental, a partir de la aprobación de la ley, a partir de los nuevos paradigmas, se llama ahora, los nuevos conceptos, esto de quitarnos la visión de encierro, pero se busca que sea un lugar que todos tenemos como de ordenar nuestra cuestión mental y que haya un lugar que sea llamativo, que tenga también estos matices de la vida misma que son los colores.
Coronel profundizó: “De eso se trata, que sea un espacio lindo. El centro de día por dentro está lleno de cuadros, el lugar es muy lindo, porque el lugar y el espacio te tiene que atrapar y te tienen que dar ganas de entrar, no te tiene que ser un espacio que entras y te expulse de alguna manera”.
En relación con el trabajo con adolescentes, remarcó: “Es un lugar para que vos digas ‘No, este lugar es muy tétrico’, tienen que ser espacios lindos, sobre todo cuando se trabaja con adolescentes, espacios coloridos, espacios que le den la bienvenida y qué mejor que sea que graficados por ellos y puedan dejar su impronta”.
Respecto a las inscripciones al concurso “Murales que sanan el alma”, Coronel detalló: “Se tienen que comunicar con nosotros, con el Instagram o con el teléfono de la dirección de Salud Mental y nosotros elegimos un espacio, arreglamos con cada escuela. Generalmente arreglamos con cada escuela, con los profesores de plástica que son los que acompañan a los chicos también”.
Sobre los plazos agregó: “Está pensado que sea hasta el jueves, empezó ayer –martes–, porque la semana que viene ya tendríamos que empezar, como tenemos lunes feriado, viernes feriado, la semana que viene tenemos que empezar con la votación”.
Finalmente, Coronel destacó el clima que se genera en el proceso artístico: “Es muy lindo también compartir con ellos, ver cómo se divierten y ver cómo crean esos murales entre risas y desde un espacio sano. Poder compartir desde lo sano también”, concluyó.














